Carlos A . Copete , Beatriz M . Carreño , Alberto Castañón H . no tienen un papel relevante en el diseño de las políticas gubernamentales , encargados solo de su adecuada implementación . v . La burocracia concebida como un sistema cerrado , limitando la participación ciudadana en sus procesos . A partir de esto , durante las dos décadas más recientes se ha cuestionado la eiciencia de los gobiernos basados en estructuras burocráticas jerarquizadas , dado el nuevo contexto económico y social vigente sustentado en el acceso a la información y al conocimiento . Esta crítica ha sido planteada por los autores de la llamada NGP , entre los que destacan David Osborne y Ted Gaebler , quienes consideran que “ las instituciones gubernamentales deben caracterizarse por su eiciencia y pertinencia en la generación de bienes y servicios , para lo cual es necesario promover la aplicación de enfoques gerenciales en el sector público .” Entre los conceptos más signiicativos propuestos por esta perspectiva sobresale la noción de gobiernos empresariales , entendida como “ entidades que hacen uso eiciente de los recursos ”, donde las relaciones entre sus agencias y los usuarios de sus servicios son similares a las que ocurren en los mercados de bienes privados . De esta manera se considera que los esfuerzos de las entidades y organismos públicos se deben orientar a la descentralización de los procesos de tomas de decisión , la redeinición de las misiones y los procedimientos organizacionales y a lograr incrementos en la productividad y eiciencia en el uso de los recursos .
Con esta perspectiva , los administradores y servidores públicos tienen como reto principal , antes que disminuir los niveles de atención de las necesidades ciudadanas como resultado de las reducciones presupuestales , encontrar formas innovadoras que les permitan satisfacer las demandas y requerimientos sociales a partir del uso de los mecanismos de mercado en el sector público y / o mediante la delegación a terceros de algunas funciones del gobierno . Estos principios vinculan a la NGP con la Teoría de la Elección Pública . Esta teoría visualiza el funcionamiento del gobierno de forma similar al de las empresas en un mercado de bienes privados ; proporciona además elementos conceptuales que justiican la reducción del tamaño del gobierno y hacerlo menos costoso . Bajo la idea de que “ el gobierno debe ser conducido de forma similar a una empresa privada ” promueven la adopción de prácticas y valores que garanticen la “ administración de la calidad total ”. Básicamente lo que los autores referidos proponen es que los funcionarios públicos deben centrarse en la gestión de gobierno y en la concertación de los esfuerzos de la sociedad en la búsqueda de objetivos comunes , antes que agotar los recursos de que disponen en la prestación directa de servicios , lo cual , en la mayoría de los casos , se realiza en forma ineiciente e insuiciente .
De esta manera se considera que en el momento de separar la toma de decisiones políticas de la prestación de servicios se ofrece menos gobierno pero una mejor gestión , lo cual hace la diferencia entre remar y llevar el timón del barco gubernamental . Osborne y Gaebler ( 1992 ) señalan que para ello los gobiernos pueden desarrollar lo que llaman organizaciones de conducción , encargadas de hacer eiciente la gestión política y la contratación de proveedores de servicios especializados ; reducir los costos de los recursos y las transacciones ; promover la experimentación en las áreas de gobierno y aportar soluciones más generales a problemas especíicos .
Aunque el enfoque de la Nueva Gestión Pública plantea que la desconcentración de las funciones de gobierno no es la panacea para todos los problemas que enfrentan las entidades públicas , reconoce que la participación de los sectores privado y social en la prestación de ciertos servicios y en la atención de necesidades sociales que hasta hace poco estaban reservadas exclusivamente al sector público presenta elementos favorables que la hacen una opción viable , sobre todo si con ello se garantizan mayores niveles de eicacia , equidad o responsabilidad . Al respecto , Osborne y Gaebler citan a Lester Salamon , de la John Hopkins University , quien señala que las ventajas de este mecanismo , al que llama un gobierno a través de terceros , es que se utiliza eicientemente al gobierno para la incentivación de recursos y el establecimiento de prioridades sociales a través del proceso político democrático y al sector privado para la organización eiciente www . iappuebla . edu . mx 7