Cultura
PUBLA
Dra
DEL
SIGLOXIX
EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES
*
Licenciada en Historia y maestra en Ciencias del Lenguaje por la BUAP; doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, con la tesis“ La presencia de Puebla en las exposiciones universales del siglo XIX”, distinguida con el Premio Genaro Estrada, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; seleccionada para ocupar La Cátedra América Latina 2016-2017 del Instituto Pluridisciplinario para el Estudio de las Américas en Toulouse( IPEAT), Francia.
México en el ancho mundo
Las ferias comerciales que se realizaban en las ciudades europeas desde el Medioevo para el intercambio de mercancías y capitales, lo mismo que las exposiciones públicas de alcance local y nacional de productos e innovaciones técnicas que tuvieron lugar desde el siglo XVIII, constituyeron el antecedente de las exposiciones universales decimonónicas.
En los inicios de la segunda mitad del siglo XIX se operó un cambio sustancial y aparecieron sólidos fundamentos e instituciones en la economía mundial que alentaron una red cada vez más densa de intercambios de bienes, servicios y personas, conectando a los países desarrollados entre sí y a estos con el mundo no desarrollado( Hobsbawm, 1976). A partir de 1851 cada año nuevos productos, ideas, actitudes y oportunidades comerciales fueron sometidos a la atención de millares de personas en recintos expositivos, ya locales, ya nacionales o universales, que se habilitaron regularmente, a
. Lourdes Herrera Feria *
veces de manera paralela, en distintos puntos de la geografía mundial. Pero entre todos ellos los que se celebraron en Londres, París, Filadelia, Viena, Nueva Orleans y Chicago fueron las que lograron la mayor resonancia e impacto.
En general estos grandes eventos se pueden visualizar como oportunidades idóneas para mostrar los avances del progreso y la modernidad( López-Ocón, 1998) pero un análisis más particular permite observar la actuación de quienes se sumaron a las empresas expositivas como recurso de promoción social.
De 1851, en Londres, a 1900, en París, se organizaron un sinnúmero de exposiciones con pretensiones de universalidad estableciendo el ciclo de lo que James B. Gilbert( 1994) deinió como exposiciones victorianas, las cuales compartieron un estilo de difusión cultural: promover la“ alta cultura” que se gestaba en las grandes capitales, en oposición a las exposiciones que se celebraron después de la Primera Guerra Mundial, orientadas princi-
74
Ángulos, generando tendencias, núm. 8, dic. 2015