Angélica Moreno
EXPOSICIÓN
Alas de talavera
L a exposición“ Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”, integra una colección de piezas confeccionadas en talavera cuyo tema es esta ave que a lo largo de más de cuatrocientos años participara en la formación de la identidad nacional. Se rinde así un merecido tributo a los hombres y mujeres que tomaron este símbolo como inspiración para la construcción de una nación libre y soberana.
Desde hace más de ocho años el taller Talavera de la Reyna inició una investigación sobre la relevancia del escudo nacional como símbolo identitario de México fusionando una de las técnicas artesanales más antiguas de nuestro país, la talavera, con la iconografía nacional por excelencia, el águila mexicana.
Talavera de la Reyna cuenta con una experiencia de más de 25 años en la generación de proyectos cuyo resultado ha sido reconocido en el ámbito internacional, siempre poniendo a la vanguardia la riqueza creativa de los artesanos poblanos junto con el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos y de investigadores de talla mundial.
Durante la exposición en la Honorable Cámara de Diputados, que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre del 2016, se expuso la evolución iconográica de este símbolo nacional a través de la producción de 42 placas en talavera de 30 x 30 centímetros con diferentes imágenes del águila mexicana, símbolo
Angélica Moreno
de unión entre el pasado y el presente de nuestro país, en vista hacia un mejor futuro lleno de esperanza.
Participan en este proyecto el reconocido historiador mexicano Enrique Florescano; el investigador iconográico y diseñador Rafael López Castro; la asesora en proyectos culturales María Teresa Cordeiro y las manos artesanas de Talavera de la Reyna, quienes trabajan coordinadamente bajo la visión de Angélica Moreno, directora de este importante taller.
El águila es uno de los símbolos que han estado presentes a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días, desde la fundación de Tenochtitlan hasta su adopción como símbolo del escudo nacional. El águila es una imagen inseparable de la construcción de la identidad mexicana.
Las diversas representaciones que de ella encontramos a lo largo de la historia se nos presentan como un espejo de los cambios socioculturales por los que atravesó México: diferencias en la forma, en la concepción de la estética, en su asociación con otros símbolos o elementos. Imagen cambiante, el águila, símbolo solar y celeste, se presenta como un elemento de continuidad dentro de la transformación porque, aunque cambiante, su presencia no deja de volar sobre nuestra historia.
Por eso“ Alas de talavera”, imágenes del águila mexicana, es un claro ejemplo de la unión de dos manifestaciones de la identidad milenaria de nuestro país: la talavera y el escudo nacional, elementos que son orgullosamente mexicanos.
www. iappuebla. edu. mx 73