Ensayos
LA ESCUELA HA SIDO EL ÚLTIMO ESLABÓN DE UNA CADENA DE MANDO VERTICAL; DE ELLA SE ESPERA TODO:
APRENDIZAJES RELEVANTES;
RETENCIÓN DE ALUMNOS; ABATIMIENTO DE LA DESERCIÓN Y LA REPROBACIÓN; FORMACIÓN EN VALORES; ATENCIÓN INDIVIDUAL; ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR; PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, ETC.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación( INEE) En el pasado la SEP era la única autoridad para evaluar al sistema educativo. En el año de 2002 se estableció el INEE como el organismo que apoyaba a las autoridades en las evaluaciones escolares. Sin embargo el Instituto debía ser fortalecido para actuar con autonomía en la toma de decisiones relativas a la medición y evaluación de la educación, que ofrezca información coniable y pertinente.
En la Constitución se precisa que corresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeño y los resultados en la educación básica y media superior. Para ello deberá: a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema educativo; b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y c. Generar y difundir información, y con base en ella emitir directrices para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación.
La autonomía del INEE asegura que en su actuación goce de la independencia necesaria para asegurar la conianza en los resultados de las evaluaciones que practique.
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa En el pasado se constituyeron diversas instituciones y mecanismos de evaluación que hoy carecen de la articulación necesaria para conducir al mejoramiento de las prácticas educativas. Era necesario armonizar el conjunto del quehacer en materia de evaluación, de manera que sus elementos permitan el logro de la calidad de la educación.
La evaluación por sí misma no mejora la calidad de la educación pero es un instrumento de enorme valor para que esto pueda ocurrir. La evaluación tiene como principal propósito el mejoramiento de los procesos y resultados educativos. Debe también contribuir a identiicar y dimensionar los problemas, así como a entender sus causas y a proporcionar información útil para la toma de decisiones.
Con la reforma se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y coniere al INEE su coordinación.
Evaluaciones del magisterio transparentes, objetivas y justas En el pasado las evaluaciones de los maestros consideraban como elemento central de su desempeño el aprovechamiento escolar de los alumnos con base en los resultados de EN- LACE. Este instrumento no es el idóneo para medir el desempeño docente porque considera solo algunos aspectos del aprendizaje mediante reactivos de opción múltiple.
La reforma construye una evaluación más objetiva, equitativa y útil a partir de la identiicación de las capacidades que todo docente debe tener. Esclarecer esas cualidades permitirá deinir criterios y niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente. Esto habrá de construirse mediante un proceso de consulta con actores interesados en la educación y con los docentes que sirven en diferentes contextos y modalidades del sistema educativo.
Fortalecimiento de la equidad y la inclusión Por mandato constitucional la educación que el Estado imparte ha sido gratuita de tiempo atrás. Sin embargo no había disposiciones legales que precisaran su alcance. Por su parte, la educación inclusiva debe pasar a ubicarse entre los aspectos centrales que requieren la atención del sistema educativo.
El esfuerzo desplegado para elevar la calidad de la educación en todos los tipos y modalidades debe ir acompañado por los principios de equidad y de inclusión. La reforma fortalece el principio de gratuidad de la educación pública al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo. Asimismo compromete mayores recursos y esfuerzos donde más se requieren para la atención de la población en condiciones
48
Ángulos, generando tendencias, núm. 8, dic. 2016