Revista Ángulos edición 8 Revista Ángulos edición 8 | страница 49

Aranzasú Abad B. Lizbeth Escudero R. Héctor Varela M.
Reconocimiento El reconocimiento de los maestros ha sido planteado por la profesión desde décadas atrás, en no pocas ocasiones como una cuestión declarativa, sin la posibilidad real de contar con las condiciones necesarias para alentar el buen desempeño de los maestros.
Quien destaque en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales como la tutoría, la coordinación de materias y la asesoría técnica pedagógica de carácter temporal. Esto implica realizar funciones complementarias y en algunos casos un cambio de función, así como la entrega de estímulos económicos temporales o por única vez.
Permanencia La permanencia en el servicio se encontraba desligada del desempeño mínimamente requerido para un docente. Si bien es claro que el concepto de permanencia debe proteger los intereses laborales del trabajador, resulta primordial que este concepto atienda los requerimientos que corresponden a una educación de calidad. Hasta antes de la reforma la permanencia quedaba sujeta al cumplimiento de algunas obligaciones laborales de carácter genérico.
Las autoridades deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación obligatoria que imparta el Estado. Esta evaluación será obligatoria y el INEE determinará su periodicidad.
Mediante una evaluación integral se conocerá el nivel de desempeño y el cumplimiento de los requerimientos inherentes a la función. En el caso de que existan insuiciencias se deberán cursar programas remediales, teniéndose hasta dos oportunidades de evaluación adicionales para mostrar que se cumple con las condiciones para la permanencia.
En materia de permanencia la reforma contiene reglas con efectos diferenciados según se trate de personal de nuevo ingreso o de personal actualmente en servicio. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones del desempeño.
La formación continua y el desarrollo profesional El modelo de formación continua previo a la reforma privilegiaba los cursos que las autoridades educativas autorizaban. En este modelo prevalecía la falta de conexión entre los requerimientos de las escuelas, las necesidades de los maestros y el contenido de los cursos. Los maestros tenían casi nula capacidad para intervenir en el diseño de los cursos y escasa lexibilidad para elegir los que cursarían.
Aun en el caso favorable de que los cursos fueran del interés del maestro, al no corresponder estos a una estrategia de la escuela resultaba muy difícil que los aprendizajes adquiridos tuvieran un impacto en las prácticas educativas.
El desempeño docente requiere de los estímulos y apoyos permanentes para realizarse en las mejores condiciones posibles. El avance del sistema educativo depende del avance profesional de sus maestros.
La reforma impide que la autoridad obligue a los maestros a seguir cursos que poco o nada tienen que ver con sus necesidades reales. La formación continua de los maestros tendrá mejores condiciones para llevarse a cabo en el modelo que ubica a la escuela en el centro del sistema educativo y estimula el buen desempeño profesional.
ES INDISPENSABLE PRECISAR LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES, CONDICIONES Y PROCESOS QUE PERMITEN A LAS ESCUELAS ESTAR EN EL

CENTRO DE LAS POLÍTICAS

EDUCATIVAS.

www. iappuebla. edu. mx 47