Revista Ángulos edición 8 Revista Ángulos edición 8 | Page 46

Ensayos
con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
• Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
• Sentar las bases para que los elementos del sistema educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
En relación con estos objetivos, los beneicios que se pretende obtener con la reforma son:
• Una mejora sustancial de la calidad de la educación.
• El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública.
• La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales.
• Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
• Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.
• El buen uso de los recursos públicos.
Principales transformaciones del sector educativo
Autonomía de gestión escolar La escuela ha sido el último eslabón de una cadena de mando vertical en el sistema del cual forma parte; sin embargo de ella se espera todo: los aprendizajes relevantes; la retención de alumnos; el abatimiento de la deserción y la reprobación; la formación en valores; la atención individual de cada alumno; la organización del espacio escolar; la participación de los padres, etcétera.
Resulta indispensable precisar la distribución de responsabilidades, condiciones y procesos que permiten a las escuelas estar en el centro de las políticas educativas. Esta es una condición para que pueda responder con creatividad y pertinencia a los desafíos actuales de la educación.
La reforma sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. Es en ella donde los alumnos aprenden y donde los maestros se desarrollan profesionalmente. Las escuelas deben tener la capacidad de gestión para realizar sus funciones, y las autoridades la obligación de proporcionarles los recursos necesarios para cumplir con su cometido.
La autonomía escolar representa la posibilidad de que las escuelas puedan tomar las decisiones que correspondan a su mejor funcionamiento. Para ello deberá disponer de los recursos públicos y de los apoyos administrativos que le permitan organizarse en torno a su quehacer. La escuela pública podrá fortalecer su compromiso con los aprendizajes de los alumnos y desempeñarse como promotora de cambio y de transformación social.
La sobrecarga administrativa debe ser sustancialmente aligerada para que las escuelas y las supervisiones puedan concentrarse en las tareas propiamente educativas.
Los Consejos Técnicos Escolares deben poder trabajar sistemáticamente para trazar una ruta de mejora y darle seguimiento. A partir del ciclo escolar 2013-2014, en la educación básica estos Consejos sesionan al menos ocho veces al año. Como parte de las estrategias para el buen funcionamiento de las escuelas se prevé asegurar la normalidad mínima escolar, es decir, que se cumpla un conjunto de condiciones esenciales para la adecuada marcha de toda escuela.
Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela( SATE). Ha sido común que los maestros realicen su función de manera aislada, con escasos apoyos y poca colegialidad. Asimismo, las escuelas no han contado con apoyos técnicos suicientes para su fortalecimiento. La evaluación exige esfuerzos organizados de los directores y maestros pero todo ello puede ser sustancialmente más eicaz cuando se recibe asistencia de personal competente para el acompañamiento del quehacer docente.
La Reforma contempla el SATE como un apoyo institucional y profesional cercano a los maestros para mejorar su práctica profesional y para propiciar el mejor funcionamiento de las escuelas. A través del SATE se deberá:
• Organizar una estructura competente que trabaje en la asistencia para la adopción de métodos y estrategias más provechosas de enseñanza a partir de la relexión con los maestros.
• Asegurar que dentro de los planteles los profesores dispongan de tiempo para trabajar en la planeación de clases, relexión sobre resultados, conversación sobre los problemas de los alumnos, análisis de las evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados.
Participación de los padres de familia Los padres de familia no tienen la costumbre de involucrarse en las escuelas; no cuentan con una tradición que los haga sentir que la escuela les pertenece. Al reforzar la vida interna de la escuela será posible construir bases nuevas para la participación de los padres de familia. Su colaboración es muy necesaria para contribuir a la formación integral de los alumnos.
La reforma fomenta la participación de los padres de familia. Al ser los principales responsables de la educación de sus hijos tienen el derecho de organizarse en cada escuela para diversos propósitos:
• Como observadores en los procesos de evaluación de los docentes.
• En los mecanismos de diálogo entre escuelas y comunidades.
• Como miembros de los consejos de participación de cada escuela.
Sistema educativo responsable y eiciente Es indispensable introducir modiicaciones relevantes en la organización y en las prácticas que tienen lugar tanto en el espacio en el que la autoridad ejerce su función de planeación y conducción de la
44
Ángulos, generando tendencias, núm. 8, dic. 2016