Revista Visión Universitaria - EESJojutla Mayo.2016 | страница 26

Visión Universitaria
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
EESJojutla
De acuerdo con las cifras de varias organizaciones y centros de derechos humanos, el grado de incumplimiento de los derechos humanos en nuestro país empeoró durante la administración del Presidente Felipe Calderón, principalmente entre los grupos vulnerables.
Es muy común, que cuando se piensa en violaciones a los derechos humanos las relacionemos con detenciones arbitrarias, tortura o desapariciones forzadas, y efectivamente lo son, pero lo más lamentable es que, en pleno siglo XXI, la gran mayoría de la sociedad mexicana no tenga garantizados los derechos básicos. Esta lamentable afirmación está sustentada en los siguientes datos oficiales:
Respecto a un derecho tan básico como lo es el acceso a la alimentación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía( INEGI), revela que cada año, en promedio, 8 mil mexicanos mueren por causa de la desnutrición; asimismo, 1.9 millones de personas viven en pobreza extrema, no pueden cumplir sus necesidades alimentarias.
Otro derecho que resulta indispensable para la supervivencia del hombre, por estar relacionado directamente con el derecho a la vida, es el derecho de acceso a la salud. Este derecho, resulta claro percibir, que no cuenta con una efectividad en la realidad mexicana, así lo ha dejado de manifiesto el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social( CONEVAL), al señalar que el 28.5 millones de personas no tiene la posibilidad de recibir la atención médica que proporciona el Estado.
El acceso al sistema educativo ha sido uno de los rasgos que da cuenta del relegamiento social que ha caracterizado la vida de las mexicanas. Algunos datos ilustran este hecho, pues de acuerdo con los indicadores estadísticos de la UNESCO, 10.4 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
Se afirma, por algún sector de la doctrina mexicana que la legislación mexicana en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres es“ pionera en la región”; sin embargo, esta normatividad de vanguardia no se traduce en mejores condiciones para las mujeres. Los feminicidios se incrementan: durante los primeros 4 años del sexenio pasado sumaron 6 mil 714. De acuerdo con especialistas y funcionarios, esto se debe a la falta de voluntad política del gobierno mexicano para solucionar las problemáticas de las mujeres ya que, en algunos casos, los derechos del género femenino son utilizados como meros“ instrumentos de legitimidad política”.
Siguen sucediendo caso alarmantes relacionados con el acceso a la justicia, pues durante el año 2010 fueron encarceladas 406 mujeres indígenas, de las cuáles el 63 %( más de la mitad), no contaron con una de las mínimas prerrogativas constitucionales del imputado, toda vez que no recibieron asistencia de un traductor durante su juicio, por lo que fueron sentenciadas sin saber de qué se les acusaba.

26