Revista Visión Universitaria - EESJojutla Mayo.2016 | Page 23

Visión Universitaria
EESJojutla
Demetrio Loperena y Maite herreros( 1996) definen a los derechos humanos diciendo: Los derechos humanos se han convertido en el parámetro clave de nuestro desarrollo civilizatorio, por eso la legitimidad de un sistema social se valora en razón de su reconocimiento y aplicación práctica. El debate sobre su naturaleza, sin embargo está muy extendido y nos hallamos todavía lejos de llegar a una versión unívoca de su concepto. Se trata de un elenco de principios ético-políticos que debidamente juridificados se convierten en el basamento de cualquier sistema jurídico, Este reconocimiento universalizado de su bondad teórica incluso de su idoneidad como instrumento técnico-jurídico orientado a garantizar valores considerados fundamentales, tiene otra consecuencia: toda aspiración política trata de reconducirse a los derechos humanos, bien incorporándola al contenido de los ya existentes o, simplemente, tratando que sea reconocida su singularidad.
Durante mucho tiempo se ha hablado de las generaciones de derechos humanos, esto obedece a que poco a poco se han ido propugnando, reconociendo formalmente y aplicando con el paso del tiempo sin que sea posible detener su avance. Desde hace varias décadas se habla de la primera, segunda y tercera generación, e incluso, se hace referencia a una cuarta generación de derechos humanos.
Luigi Ferrajoli( 2005), dice que los derechos fundamentales son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos dotados de status de persona, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar, entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva( prestaciones) o negativa( de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; y por status la condición de un sujeto, prevista de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y / o autor de los actos que son ejercicios de estas.
Uno de los organismos regionales existentes en América, dedicado a enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señala que los que los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tiene que ser satisfechas por que se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, ha definido a los derechos humanos como los derechos inherentes a nuestra naturaleza sin los que no podemos vivir como seres humanos … nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra conciencia … se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano.

23