Visión Universitaria
EESJojutla
El presente trabajo, representa una inquietud del autor, interesado en los temas de derechos humanos, por lo que se intenta ofrecer una panorámica general de lo que son los derechos humanos y la manera en la que han evolucionado en México.
Para el efecto se parte de algunas ideas y conceptos referentes a los derechos humanos y al papel que deben jugar hoy en día en la sociedad; por lo se analizaré la manera en la que han evolucionado los derechos humanos, iniciando por la aproximación lingüística del término hasta llegar a los problemas que presentan actualmente.
Con el presente trabajo, no se pretende dar respuestas a los problemas jurídicos que se desprenden de los derechos humanos: tan sólo se plantea el estatus actual, así como los problemas pendientes, sobre los cuáles es urgente que el derecho tiene que empezar a buscar respuestas, y colocar en la agenda de la investigación académica un tema en que todos los sectores de la sociedad estamos involucrados.
LOS DERECHOS HUMANOS.
Diversos sentidos del término. En todos los ámbitos de nuestra vida escuchamos el término derechos humanos, tanto los estudiosos del derecho, medios masivos de comunicación, en la escuela, en los centros de trabajo; los actores políticos constante se refieren a ellos o son acusados de violentarlos; en las pláticas de la sociedad en general surgen comentarios al respecto. Nos referimos a él de manera tan cotidiana que no percibimos lo que técnicamente significa, que en ocasiones resulta confuso determinar de manera concreta, un único significado del mismo.
El uso del término en diversos contextos históricos, con intereses distintos, con ideologías y posiciones filosóficas también distintas ha llevado a grandes problemas de denominación, pues se han referido a los derechos humanos con diferentes locuciones tales como derechos naturales, derechos subjetivos públicos, libertades públicas, derechos morales, derechos fundamentales, derechos individuales, derechos del ciudadano, etc.
El término más aceptado por la doctrina es el de derechos fundamentales, inclusive aún más que el de derechos humanos; entre los argumentos que destacan para considerarlo, sobresalen los del profesor Peces-Barba. No obstante de compartir el criterio del Dr. Peces-Barba( 1999), en cuanto a esta denominación, para fines de este trabajo continuaremos utilizando la expresión“ derechos humanos”, por el uso generalizado del término.
Concepto. El concepto de derechos humanos tiene antecedentes importantes en los ingleses, como por ejemplo la Magna Carta, de 1215; el Acta de Habeas Corpus, de 1679, y el bill of rights, de 1689. Sin embargo, la definición de derechos humanos actual no surge propiamente sino hasta el siglo XVIII con las declaraciones estadounidense y, desde luego, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada en París, en 1789( Corcuera Cabezut, S., 2002).
22