Revista Ven y Sígueme Octubre 2016 | Page 6

Vaticano

De pie y en camino

Guadalupe Moreno

El Papa Francisco afirmó que los cristianos estamos , « de pie », para acoger a Dios ; en paciente « silencio », para escuchar la voz y anunciarlo a los demás ; con la conciencia de que la fe es , siempre , « un encuentro ». Estas tres actitudes animan e impulsan la vida de todos aquellos , que se sienten vencidos por el miedo , en los momentos más difíciles .

Sabemos que la fe es un encuentro con Dios , con el Creador , con el Señor Jesús , con el Espíritu Santo . Así , explicó , conocemos el encuentro del profeta Elías con Dios . El pueblo de Israel se había convertido en una “ generación adúltera ”; por una parte , quería adorar a Dios y , por otra , a los ídolos . Como decimos nosotros , cotidianamente , “ esta persona está bien con Dios y con el diablo ”.
El profeta Elías luchó contra esta situación y venció , en el monte Carmelo , a cuatrocientos profetas de ídolos . Sin embargo , al bajar del monte , se enteró de que la reina Jezabel , mujer cruel y sin escrúpulos , quería matarlo , porque ella era una idólatra . Elías , el gran vencedor , tuvo miedo , huyó y cayó en una profunda depresión , solo quería morir . El Señor mandó un ángel a despertarlo , quien le ordenó levantarse y salir al encuentro del Señor , y así lo hizo …
Dios nos ha creado a su imagen y semejanza . Para encontrarlo , hay que ponernos de pie y en camino ; después , esperar que Él nos llame , con corazón abierto , en silencio , para encontrar al Señor ; y en misión para llevar este mensaje de fe , esta vida a los demás , a volver sobre los propios pasos , para seguir adelante .
Siempre , debemos buscar al Señor , en todos los momentos de nuestra vida : malos , que nos derrumban , sin fe , oscuros , donde no vemos el horizonte y no somos capaces de levantarnos . Es el Señor que viene , nos reconforta con su pan y nos dice “ levántate y sigue adelante , camina ”.
El Pontífice rezó para « que el Señor nos ayude siempre : Él está siempre ahí , para ayudarnos a ponernos de nuevo en pie ». Y , si también caemos , se debe tener la fuerza para « alzarse » para estar « en camino , no cerrados dentro del egoísmo de nuestra comodidad : ser pacientes , para esperar su voz y el encuentro con Él y , también , valientes en la misión y llevar a los demás el mensaje del Señor ».
4