Revista sobre la leche 1 | Page 11

Leche UHT se trata a temperaturas superiores a 100ºC durante unos 3-4 segundos, lo que permite que se conserven las cualidades nutritivas del producto casi intactas y se elimine casi toda presencia de microorganismos.

DESCREMADO: Proceso de separación por medio de una centrífuga se separan la grasa de la fase acuosa de la leche, permitiendo no sólo la producción de leche descremada y semidescremada, sino también la estandarización de la leche entera. De acuerdo al decreto 616 de 2006 del Ministerio de la Protección Social sobre el contenido de grasas(m/m):

Leche entera: Mínimo 3.0

Leche semidescremada: 1.5 - 2.0

Leche descremada: 0.1 - 0.5

PRETRATAMIENTO TÉRMICO: La leche es almacenada en silos y para asegurar su calidad es preciso someterla a un pretratamiento térmico o pre-pasteurización en la cual se lleva la leche hasta una temperatura de 72°C durante 15 segundos para luego ser enfriada y enviada a los silos.

ALMACENAMIENTO:

La leche se almacena en silos refrigerados de acero inoxidable para enviar a las líneas de producción.

HOMOGENIZACIÓN:

Es un operación en la que se aumenta la presión de la leche y se la hace pasar a través de válvulas estrechas reduciendo y uniformizando el tamaño de los glóbulos grasos que ésta contiene de esta manera se obtiene una leche de mayor estabilidad, digestibilidad y mejor aspecto.

Tellus maecenas etiam eros est urna a eros habitasse. Per laoreet amet. Aliquam ornare consectetuer. Tempus aenean eros nunc quis sed. Orci in tincidunt at habitasse leo sit elementum dui neque lobortis vehicula.

Ligula consequat donec. Wisi nibh ut. Consectetuer enim eu et gravida fermentum ultrices tellus porta. Magnis

11

PASTEURIZACIÓN:

Es un tratamiento térmico continuo al que se somete la leche para la reducción de microorganismos - se estima que se elimina más del 99.999%- e inactiva algunas enzimas como las lipasas que afectan la calidad.

Consiste en un calentamiento rápido - 9 s -, hasta una temperatura de 72°C que se sostiene durante 15 s y se enfría inmediatamente hasta 4°C en un tiempo aproximado de 9 s.

ENVASADO: La leche tratada se envía a una máquina para su embotellado o empaque en cajas o bolsas, conservando condiciones asépticas para evitar la contaminación del producto

ALMACENAMIENTO:

El producto se almacena en cuartos fríos a temperatura entre 2 a 5°C sin sobrepasar los 6°C. para conservar las propiedades de la leche y su tiempo de vida útil.