Revista SICES Primer Edición | Page 101

S I C E S sea posible », es uno de los principios básicos para establecer cualquier medida de seguridad , a fin de lograr esto se deben cumplir tres criterios básicos : distancia , tiempo y blindaje , lo que implica que : a mayor distancia de la fuente de radiación menor será la dosis de radiación recibida ; a menor tiempo de exposición menor será la radiación recibida y la creación de barreras con materiales de láminas de plomo o ladrillos tienen la finalidad de frenar la radiación .
Estudiar la protección radiológica en el personal y otros individuos que ayudan a asistir y confortar a pacientes durante los exámenes o terapias es de gran importancia porque también están expuestos a la radiación y pueden ser los más afectados ya que intervienen directamente en la aplicación de la radiación . Instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica ( OIEA o IAEA por sus siglas en inglés ), la CIRP ( Comisión Internacional de Protección Radiológica ), UNSCEAR ( Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica ), tienen como propósito velar por el paciente y el trabajador mediante guías y orientaciones de seguridad sobre la protección radiológica ocupacional .
La CIRP define la exposición ocupacional como : « toda exposición a radiaciones de los trabajadores ocurrida como resultado de su trabajo » ( CIRP 2007 , p . 74 ). En la exposición ocupacional se evalúan los siguientes aspectos : las condiciones del lugar y la potencialidad de las exposiciones de los trabajadores , por lo que se clasifican áreas de exposición controladas y supervisadas . En las áreas controladas se requieren de procedimientos especiales en aspectos de : diseño , blindaje , barreras físicas , sistemas de seguridad , dispositivos de monitorización individual y de área , entrenamiento específico y equipo de protección ; a diferencia del área supervisada , en la que únicamente se mantiene bajo vigilancia las condiciones de exposición ocupacional y no se requiere de medidas de seguridad estrictas .
Los organismos internacionales de protección radiológica recomiendan que todo POE deber estar bajo el régimen de un programa de protección radiológica ocupacional . Este programa debe incluir : radiólogos , técnicos radiólogos , enfermeras que asisten a los pacientes durante la toma de imágenes , en sí , todo aquel que se exponga como resultado de su trabajo . Debe existir un organismo regulador nacional relacionado con las fuentes de radiación existentes en un país ; ente necesario para hacer cumplir con las normas básicas de protección radiológica mediante un instrumento legal ( Biblioteca Médica Nacional CIDBIMENA , 2006 , p . 1 ).
Las normativas y reglamentaciones para el POE establecen requerimientos de diseño para las instalaciones con fuentes de radiación , programas de vigilancia para evaluar las dosis de trabajadores , restricciones como la limitación de dosis y tiempos de exposición , asimismo , la incorporación de equipo de protección radiológica y sistemas de seguridad para procedimientos específicos por ejemplo , en el área de Fluoroscopia , donde las intervenciones pueden requerir de altos tiempos de exposición y dosis de radiación , el OIEA establece diez recomendaciones para la protección del POE , entre ellas : « el personal de esta área debe hacer uso de delantales plomados , protectores de tiroides , gafas plomadas , y sobre todo el buen uso de los principios básicos de protección : tiempo , distancia , blindaje » ( OIEA , 2000 , pp . 1-2 ).
El OIEA no es un organismo regulador , sin embargo , asesora y ayuda a países en desarrollo sobre el uso adecuado y seguro de la radiación , máxime a países miembros del Organismo . También formula normas básicas de protección contra la radiación y publica reglamentos y códigos para desarrollar determinados tipos de operaciones . A fin de la protección ocupacional existe una guía de seguridad , Protección radiológica ocupacional , la cual recomienda las responsabilidades del empleador , autoridad reguladora y el trabajador ; establece límites de dosis para reducir los efectos determinísticos y estocásticos ; consideraciones como los recursos disponibles para la protección del POE , y la creación de programas de protección radiológica con el fin de evaluar la dosis personal del POE por medio de dosímetros personales , dispositivos diseñados para detectar radiaciones ionizantes provenientes de equipos de radiodiagnóstico y fuentes radiactivas que permiten evaluar el grado de exposición ocupacional del personal que es fundamental para determinar si las dosis de radiación recibidas por el personal están dentro de los límites de dosis establecidos , vigentes por Organismos internacionales o el ente regula-
101