Revista Scientific Volumen 4 / Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 | Page 384

César Enrique López Arrillaga . Principios Holísticos y los Docentes en el Contexto de Educación Primaria .
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 368 / 389 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 didácticas , estrategias y experiencias de aprendizajes relacionada con las necesidades , requerimientos de cada estudiante en su entorno social , escolar y espiritual en proceso de formación diferenciado de la etapa de vida en se encuentre en la actualidad .
2.3.4 . Principio holográfico
El principio holográfico se relaciona con la concepción hologógica del docente en cuanto a las capacidades y posibilidades investigativas que posee en la labor educativa del contexto escolar , desde el planteamiento de Barrera ( 2010h ): es inagotable la condición integrativa relacionada con el origen holista , siendo posible conocer la condición de la materialidad del proceso educativo y la construcción del conocimiento desde el movimiento holístico de los participantes del profeso de formación de manera continua e infinita desde un despliegue , pliegues de realidades diversas , complejas y únicas ( pág . 41 ).
Al respecto , Barrera ( 2010i ): “ plantea que el evento contiene el todo , pues este evento , llámese hecho , situación , cosa , expresa en su constitución vestigios de una totalidad que justifica su existencia ” ( pág . 40 ). En efecto las características holográficas se orienta a la percepción de los eventos desde sus manifestaciones y rasgos que lo identifican en el marco del contenido relacional , por lo cual , se vincula con la concepción del docente de educación primaria en función de la realidad en el contexto educativo es variada , compleja , múltiple y vinculante , es preciso destacar lo planteado por Morín ( 1974 ): “ la complejidad es , efectivamente , el tejido de eventos , acciones , interacciones , retroacciones , determinaciones , azares , que constituyen nuestro mundo fenoménico ” ( pág . 87 ). En este contexto , la concepción hologógica del docente se integra a los hechos , vivencias y realidades en el hecho educativo desplegado desde lo holográfico , expresa las posibilidades de la conexión infinita de los eventos desplegados siendo únicos , originales e irrepetibles relacionado con el principio de unicidad , ubicándose en el valor
383