Revista Scientific Volumen 4 / Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 | Page 374

César Enrique López Arrillaga . Principios Holísticos y los Docentes en el Contexto de Educación Primaria .
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 368 / 389 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 planteado por el Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ( 2004a ), referente a Políticas , Programas y Estrategias de la Educación Venezolana , emitido por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela en el cual se señala la escuela como : “ la escuela venezolana tiene un propósito trasformador de la sociedad , pues la práctica educativa es una dimensión necesaria de la práctica social al formar al ciudadano en el ejercicio de sus derechos ” ( pág . 9 ).
En consecuencia , el Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ( 2004b ), señala que : “ la escuela juega un papel preponderante en el resguardo de la identidad nacional al atender la diversidad e incentivar la productividad y el desarrollo sustentable en las comunidades ” ( pág . 11 ). Hecha la observación anterior , la escuela posee un rol protagónico en la consolidación de la identidad local y nacional dado su vinculación la familia y comunidad , en el contexto del quehacer educativo .
2.2 . El Docente como guía del proceso educativo .
Los docentes de educación primaria se desarrollen en la motivación principal en el ejercicio de su rol como mediador de los aprendizajes en pro de una educación integral que responda a las necesidades de cada participante del hecho educativo , En este mismo sentido , para Freire ( 1993a ) “ enseñar es una tarea profesional que exige amor , creatividad ” ( pág . 26 ). Cabe destacar , los docentes en el nivel primaria son los principales agentes de la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje que propicie la ética y humanización cotidiana en las escuelas . Así mismo , el autor Freire ( 1993b ), sugiere :
El aprendizaje del educador , el enseñar , no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz . El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que éste , humilde y abierto , se encuentre permanentemente disponible para repensar lo
373