Revista Scientific Volumen 4 / Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 | Page 336

Yolanda del Carmen Díaz de Salas . Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la Educación Universitaria .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 328 / 346 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 de la educación , referidos a : “ Aprender a Conocer , Aprender a Hacer , Aprender a Convivir y Aprender a Ser ” ( pág . 91 ). Estas bases , pueden dirigirse para dar oportunidad al estudiante y así , desenvolverse en la complejidad del mundo y a la vez , entenderlo debido a que se encuentra en permanente dinamismo , en lo concerniente al conocimiento y competencias que se pueden aplicar en los diferentes contextos : social , académico y comunitario .
De este planteamiento , es prioridad resaltar el Aprender a Conocer , como vía de desarrollo de herramientas o habilidades para la investigación , interpretar la situación próxima adquiriendo al mismo tiempo , las competencias para investigar . El Aprender a Hacer , está unido a la alineación profesional , aspecto curricular que amerita que las instituciones formadoras tomen conciencia que la educación es un servicio que se presta a la sociedad , por la necesidad de un profesional dotado de aspectos integrales , que pueda ejercer en su contexto laboral . De hecho , parte del aprender a conocer , mediante el conocer , el hombre se hace lucrativo a sus similares por la obra que realiza , y así solucionar la carencia del medio .
Dentro de la formación , se dibuja el Aprender a Vivir Juntos , visto desde la perspectiva de construir una plataforma social . Aprender a vivir juntos es educar , para las acciones envueltas en los valores de tolerancia , respeto , solidaridad , entre otros . En el Aprender a Ser , convergen los tres anteriores , es el esfuerzo por el desarrollo integral , armónico , donde emerja el equilibrio entre pensar , sentir y actuar .
2.1.1 . Educación Universitaria
La Educación Universitaria , libera nuevas pautas para interrelacionarse estableciendo concordancia y tendencia de ausencia de los ambientes del desarrollo científico , caracterizados por la pérdida de condiciones de las universidades . En vista de esto , nosotros como seres humanos tenemos compromisos como profesionales , universitarios , intelectuales , con enormes e
335