Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza ; Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza . Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 286 / 307 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 sensoriales , gustativas , olfativas , lo Intuitivo , fuente de conocimiento valorado para la generación de la ciencia o el conocimiento ( pág . 1 ). Para ellos puede valerse de actividades como : seguir órdenes , presentar dos imágenes con pequeñas diferencias , para que las encuentren , observación de la ejecución de una función ( apagar , prender ), presentar palabras y que hagan una oración o una frase , otros . Sostiene Kaku ( 2017 ), que : “ el niño nace siendo científico , pero son aplastados por la sociedad y la educación ” ( pág . 1 ). Donde sostiene a los años peligrosos a la etapa escolar primaria y secundaria fundamentada en la memorización encaminada al aplastamiento de la curiosidad .
2.11 . Desarrollo del lenguaje y el conocimiento
Según Woolfolk ( 2014 ): Los niños aprenden el lenguaje mientras desarrollan otras habilidades cognitivas al tratar de dar sentido a lo que escucha , así como el buscar patrones y reglas para armar rompecabezas del lenguaje , y que a los 2 a 3 años pueden usar alrededor de 550 palabras ( pág . 24 ). Es decir , desarrollan un vocabulario expresivo , a pesar que su cerebro está apto para escuchar más estímulos que enriquezcan el vocabulario receptivo . Como dice Feldman ( 2007 ): El proceso de adquirir el lenguaje es de los sonidos a los símbolos ( pág . 17 ). Por ello propiciar una secuencia sistemática de símbolos es la base en el desarrollo del lenguaje , relacionando con varias características consecuentes como la fonología que son los sonidos básicos , los morfemas que es la mínima unidad del lenguaje con significado y relacionado a la semítica que son las reglas del significado del sonido , palabras , oraciones , es decir desarrollar la sutileza de comprender como está coordinada una expresión o palabra . Expresa Ortiz ( 2014 ): que la relación entre pensamiento y lenguaje es algo íntimo de ello depende el desarrollo del léxico ( pág . 65 ).
296