PhD . Rebeca Castellanos Gómez . Editorial .
Revista Scientific - Editorial - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 10 / 21 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 desarrollo de la matriz cognitiva ( arts . 350-351 ). Así , la propia Ley Orgánica de Educación Superior ( LOES , 2010b ): establece un articulado especial para el tema de la pertinencia , en el cual se especifica su significado y la consideración que las universidades deben tener para su oferta ( art . 107 ).
En cuanto al tema investigativo , el Reglamento de Régimen Académico ( RRA , 2019 ), expedido por el Consejo de Educación Superior ( CES ), destaca la trascendencia de los procesos investigativos y su obligatoriedad en la oferta académica . Por una parte , le da a la investigación un carácter institucional dentro de las funciones sustantivas y la concibe como : “(…) una labor creativa , sistemática y sistémica , fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno que potencia los conocimientos y saberes científicos , ancestrales e interculturales (…)” ( art . 4 ); en el literal b ; por otra parte , desarrolla ampliamente el tema de Investigación Formativa , y la define en términos de “ un proceso de uso y generación de conocimiento caracterizado por la aplicación de métodos convencionales de investigación , la innovación , el análisis y la validación entre pares produciendo , generalmente , conocimiento de pertinencia y validez local , nacional y / o internacional (…)” ( art . 39 ). Esta consideración en el RRA , conlleva la obligatoriedad de la formación investigativa desde pregrado .
Como puede observarse , es reiterativo el tema de la pertinencia , ahora referida a la generación y aplicación de conocimientos . Es en este aspecto que queremos mencionar , brevemente , la experiencia de la Universidad Católica de Cuenca ( UCACUE ), la cual ha abrazado los Principios de calidad “ 4 A ” de la educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) y ha realizado un trabajo importante para orientar su pertinencia académica de acuerdo con las necesidades de los contextos y avances de la ciencia .
En este orden y en el marco de un proceso de evaluación curricular aplicado a sus 45 careras de pregrado en sus siete ( 07 ) Unidades Académicas
11