Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 81

Claudia Liliana Perlo Pachega . La pedagogía biocéntrica : del currículum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 68 / 88 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 vida . Durante sus años como maestro se dedicó a vincular especialmente a los niños con la naturaleza , integrando la afectividad y el disfrute de la vida para aprender a leer , escribir y desarrollar los temas que después seguirían trabajando en las aulas con la expresión artística , especialmente en pintura . La concepción pedagógica de Toro , estaba centrada en formas de aprendizaje vivencial ; partiendo de la afectividad , se trataba de integrar la inteligencia con el respeto mutuo y el goce de vivir . Asimismo , dentro del marco pedagógico propuesto , no se excluían las materias de carácter intelectual .
El desarrollo de la enseñanza experimental indujo a Toro a crear el Laboratorio de Psicología en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción . Los desarrollos que realizó a nivel de la educación fueron llevados a la práctica en el año 1965 , en el Hospital Psiquiátrico de Santiago donde realizó sus primeras investigaciones con música y danza ; reconociendo que ciertas músicas generaban distintos estados emocionales y diferentes respuestas de los internos del hospital . En relación a ello , Toro ( 2005e ), expresó al respecto :
Mi abordaje consistía en incluir la actividad corporal y estimular las emociones a través de la danza y el encuentro humano . Inicié entonces , sesiones de danza con enfermos internados , con el objeto de inducir armonía y tranquilidad en ellos . Propuse danzas armoniosas y lentas con ojos cerrados , y también danzas euforizantes a partir de ritmos alegres que estimulaban la motricidad . Se producían cambios a diferentes niveles : fisiológico , conductual y de adaptación al entorno ( pág . 96 ).
2.3.2 . Caracterización general
La Educación Biocéntrica se sustenta en el principio biocéntrico desarrollado anteriormente ; propone el aprendizaje de nuevas formas de convivencia no competitivas , sino empáticas y considera que la formación intelectual si bien es importante , pierde su sentido , conduce a la violencia y enfermedad si no se realiza en integración afectiva con el orden natural de la
79