Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 61

Belkis Esteban Moncada . Estrategias Ambientales en la Formación Ecoturística de los Estudiantes de Educación Primaria .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 47 / 67 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 no requiere de la exigencia de un programa determinado , es decir , requiere de la motivación interna o personales que tiene cada maestra .
3 . Metodología
El estudio fue focalizado en el paradigma cuantitativo , razón por la cual se orienta bajo la búsqueda de resultados confiables empleando métodos y técnicas pertinentes para ello . También se encuentra inserto en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo . Al respecto , en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ( 2016 ), se refleja que :
El Proyecto Factible consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas , requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales puede referirse a la formulación de políticas , programas , tecnologías , métodos o procesos . E proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental , de campo o de un diseño que incluya ambas modalidades ( pág . 21 ).
Interpretando la cita , el proyecto factible se enmarca en la elaboración de proposiciones viables que busquen mejorar alguna situación o problema en una comunidad , instituciones , organizaciones y sociales . Es por ello , que en el presente estudio pretender proponer estrategias ambientales en la formación ecoturística a los estudiantes de Educación Primaria , en la cual sean promovidas por los docentes de dicho nivel .
Por otra parte , la población y muestra estuvo constituida por veintiún ( 21 ) docentes que laboran en la Escuela Básica “ Sebastián Araujo ”, ubicada en el municipio Pedraza del estado Barinas . De allí que , la técnica usada fue la observación y como instrumento un cuestionario con escala Likert : Siempre , Casi Siempre , Algunas Veces , Casi Nunca y Nunca . El análisis de los datos se efectuó con la tabulación , análisis y descripción los datos recolectados .
59