Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 362

Rosilio Ramón Alfonzo Mendoza ; Yizza María Delgado Nery De Vita . Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 351 / 368 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361
Así , aludiendo lo expuesto , Tallaferro ( 2006b ), establece : “ señalar que ni a lo largo de su formación ni en el ejercicio de su profesión , encuentran los modos de vincular los referentes teóricos con el quehacer en las aulas ” ( pág . 5 ); en otras palabras , esta debilidad se pudiera percibir en algunos contextos educativos , con la introducción de prácticas ya estudiadas con anterioridad , que avalen una formación , para mejorar problemáticas y situaciones que afecten determinada comunidad , y la formación sea dirigida para satisfacer y solventar necesidades del ámbito circundante .
Por esto , las opiniones que planteó , pienso que son vitales y justifican asumir un compromiso responsable , como formadores de estudiantes , para que sean competentes de desarrollar durante su formación , la disposición reflexiva hacia desarrollar los procesos cognitivos superiores y la disposición , hacia el aprendizaje significativo .
2.2 . Acepciones de la Práctica Profesional : Miradas en el Tiempo y Retrospectiva hacia los Escenarios de Aprendizaje .
Pareciera saber todo sobre el profesor y su formación , más poco se analiza , investiga y se escribe sobre esto , específicamente , como objeto a estudiar , como campo epistemológico . Así , se alude respecto al plano educativo , ante esto , Terán , Perdomo y Castillo ( 2017 ): afirman que “ la educación busca la evolución , transformación e inmortalidad del ser humano ; la enseñanza forma , prepara , desarrolla , perfecciona al hombre en su vida , en su convivencia social , lo ayuda a encontrarse , así mismo , a proyectarse ante los demás …” ( págs . 31-32 ).
En otras palabras , educar para una enseñanza dirigida a proyectar al ser humano en la consecución de habilidades propias para su desempeño a lo largo de su existencia , es relevante en estos tiempos . Además , saber relacionar éstas en las prácticas profesionales , porque de ellas dependerá en la fusión de lo teórico con lo práctico realizar una simbiosis , que como deber
360