Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 321

Merry Carmen Domínguez Moreno . La Cibersociedad : Modelo por Competencias Digitales y Desafío en la formación Profesional del Profesor Universitario .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 312 / 328 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 como “ indicadores de desarrollo , porque sirven de fundamento para identificar los logros laborales ” ( pág . 43 ). Este tipo de competencia provee de conocer elementalmente el mundo y poder participar socialmente . En este tipo de competencias se pueden agrupar habilidades básicas como la lectura y escritura , realizar operaciones matemáticas , desarrollar el pensamiento creativo , ofrecer soluciones a problemáticas dirigidas a tomar decisiones acertadas al momento de organizar su conceptualización . Además , en estas competencias se incluyen las cualidades personales como autoestima , integridad , autorresponsabilidad , otras .
Asimismo , las Competencias Genéricas : según Benavides ( 2002c ): “ se fundamentan en el fortalecimiento de la identidad que nace de las políticas y objetivos organizacionales , que sirven de base para definir las competencias orientadoras ” ( pág . 43 ). En este sentido se comprende , que las competencias genéricas son las requeridas en cualquier ámbito profesional y debidamente deben ser transferibles a diferentes contextos de desempeño , dando lugar a la buena organización del empleo , en tal caso , serían los contextos universitarios que sean responsables de su aplicabilidad para su buen funcionamiento .
Las Competencias Específicas , a juicio de Benavides ( 2002d ): “ son los comportamientos competitivos característicos frente a productos , servicios , ventas , posicionamientos que hacen referencia al uso y mejoramiento del desempeño personal en la conducción de recursos económicos , científicos , de información , que responden a especialidad laboral de cada individuo ” ( pág . 45 ).
Es decir , las competencias específicas , se refieren a las cualidades del sujeto claramente visibles en el sitio de trabajo , debido a comportamientos idóneos se puede lograr un desempeño óptimo y eficaz , a favor de la excelencia institucional . Como observo , en esta clasificación se incentiva el saber hacia espacios delimitados , ya que va de lo general a lo individual .
319