Ciro Hernández Valderrama . El Proceso de Enseñar y Aprender : Indagación desde el Contexto Educativo .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 254 / 274 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 pero como ya lo dijo Frondizi ( 1986b ): “ de lo que se trata es de valorar honestamente el comportamiento del otro : del alumno ” ( pág . 36 ).
En este contexto los educadores tienen una gran responsabilidad , ya que deben trascender el ámbito exclusivamente escolar para situarse junto con los estudiantes en concordancia con el contexto social , esta labor amerita de un docente capaz de administrar un currículo complejo que le permita diseñar situaciones didácticas escolares y extraescolares , donde la comunicación debe ser una constante para formar estudiantes , que se inserten activamente de sus derechos y atribuciones , en la dinámica de sus entornos familiares y escolares , a decir de Maturana ( 1996a ): “ Los valores son distinciones de configuraciones relacionales en la convivencia , que obtienen su legitimidad desde la emoción del amor … que constituyen al otro en la convivencia , honestidad , cooperación , respeto , lealtad , generosidad , responsabilidad , justicia ” ( pág . 244 ).
Se evidencia , que la práctica educativa no es el producto de saberes eminentemente académicos , ella se encuentra bajo el influjo de una serie de creencias e intereses provenientes del contexto en que está inmerso el educador , de allí , que la misma está cargada de configuraciones mentales subjetivas . Desde esta óptica , Maturana ( 1996b ): confiere a los valores un origen de la vida cotidiana y se fundan en el amor , “ el respeto se da en la aceptación del otro , como un legítimo otro en la convivencia , y donde hay colaboración que se da sólo en el respeto mutuo , desaparecen la arrogancia y la obediencia ” ( pág . 244 ); cabe preguntarse aquí , ¿ será que hay consideración a los cuestionamientos planteados por el alumnado ?
Ello explica que las valoraciones Maturana ( 1996c ): “ se viven y se contagian en el vivir , la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro adquiere sentido desde la legitimidad del otro como un ser con el cual se construye dichas valoraciones ” ( pág . 246 ). A tal sentido , en educación se comparte el encuentro académico-personal y se construye el
263