Beatriz Cecilia Valecillos Urdaneta . Desde la Pedagogía de la Ternura : Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 220 / 239 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 a su profesión , tener amor , respeto , para que éstos en un futuro sean los hombres y mujeres formados para la vida . A continuación , relacionar la Pedagogía de la Ternura con el inicio de lo Lógico-Matemático , ha sido tema de mi interés particular porque en mi desempeño con la docencia en pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador , Extensión Académica de Valera , Estado Trujillo , Venezuela , al concederme la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático .
Observé constantemente , no incluyen estrategias acordes en las planificaciones , hay actividades carentes de afectividad , ternura , emoción y faltas de motivación , porque pienso sería más interesante aprender los procesos matemáticos , si de verdad se lleva a las aulas la Pedagogía de la Ternura . Por esto , les presento en adelante , los elementos del Pensamiento Lógico-Matemático , con material variado y útil esperando les sea de provecho .
2.3 . Inicio de lo Lógico-Matemático en el Nivel Preescolar
Iniciar el proceso del avance del Pensamiento Lógico-Matemático , es ir construyendo las relaciones de los niños con los objetos , igualmente , la mediación que debe hacer el docente para ayudarlos a descubrir objetos con determinados atributos . A continuación , una breve síntesis de la importancia de cada tipo de conocimiento , mediante lo físico , social y Lógico-Matemático , todos jerarquizados , sin afirmar que uno es más importante que el otro , los tres son ineludibles para obtener una ordenación del mundo .
Así pues , el conocimiento físico , son las propiedades que observamos en los objetos , es decir , la realidad externa como : color , olor , peso , textura , sabor , forma , etc . Dicho de otro modo , el niño / niña puede conducirse sobre el objeto y ver su resistencia , acción ejemplo , ver los movimientos de las pelotas en cuanto , a que ruedan , rebotan .
Asimismo , el conocimiento social se adquiere mediante la adultez e implica , normativas de cada sociedad , fundadas de forma dependiente .
228