Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Seite 226

Beatriz Cecilia Valecillos Urdaneta . Desde la Pedagogía de la Ternura : Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 220 / 239 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361
Asimismo , la Pedagogía de la Ternura , ofrece múltiples formas de enseñar , sustentados con una óptima didáctica como eje fundamental para conseguir aprendizajes significativos en niños y niñas del Nivel Preescolar . De ahí , la importancia del ensayo mostrado , porque se pretende caracterizar la Pedagogía de la Ternura por medio del uso de recursos acordes para iniciar lo lógico-matemático en el Nivel Preescolar de Educación Inicial .
Respecto a la metodología presentada , ésta se corresponde con un ensayo estructurado en : planteamiento inicial , donde se exponen las ideas centrales que argumentarán la indagación ; desarrollo argumentativo : donde aparecen posturas que avalan la revisión bibliográfica y para concluir , una síntesis concluyente con lo analizado por la ensayista , del recorrido del ensayo .
2 . Desarrollo Argumentativo 2.1 . Devenir Histórico Discursivo de la Pedagogía de la Ternura
Desde sus orígenes , se ha preocupado por revelar inquietud ante los sujetos implicados socialmente , que expresaban y reproducían relaciones asimétricas , injustas , discriminatorias , orientadas a que pudieran encontrar un camino de exploración , encuentro con la condición humana , permitiéndoles ser parte de su entorno social y de su especie . Así , el discurso de la Pedagogía de la Ternura , tiene su nacimiento en medio de factores políticos y sociales , ocasionando una transformación del sujeto socialmente para modificar lo cultural . En palabras de Cussiánovich ( 2007 ):
La pedagogía de la ternura desde sus inicios apunta a entronizar una espiritualidad hacia la conducta pedagógica y educativa , la relación humana en el quehacer formativo de las nuevas generaciones . Quién sabe si no es precisamente esto lo que debiéramos entender por el eros pedagógico ( pág . 22 ).
Dicho de otra manera , las primeras reflexiones acerca de la Pedagogía
224