Beatriz Cecilia Valecillos Urdaneta . Desde la Pedagogía de la Ternura : Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar .
Revista Scientific . - Ensayo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 220 / 239 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361
1 . Planteamiento Inicial
Las innovaciones pedagógicas , que inundan los contextos educacionales llevan consigo elementos favorecedores de la emotividad en el individuo , para lograr que la educación , sea más humana e integral . Por esto , hubo la inquietud de la ensayista en presentar una temática , acorde a lo demostrado cómo la Pedagogía de la Ternura . Además , lo relaciona con los Procesos Matemáticos en Preescolar , insertos en el fascículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes ( 2005a ): del Sistema Educativo Bolivariano , donde se establece como “ Enfoque Didáctico de la Matemática en la Educación Inicial ” ( pág . 5 ).
Bajo esta perspectiva , enseñar matemática en los últimos tiempos cuenta con variadas investigaciones , marcando el ejercicio de los niños y niñas , mucho antes de su ingreso a cualquier espacio educativo , cuando en su interaccionar con el ambiente , según el fascículo de Educación Inicial de Procesos Matemáticos , Ministerio de Educación y Deportes ( 2005b ): “ han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con adultos que la utilizan . Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a procesos de construcción de la matemática como objeto presente en nuestra sociedad ” ( pág . 5 ).
Es decir , el aprendizaje en niños y niñas cursantes del Nivel Preescolar , referentes a contenidos matemáticos depende en gran parte del contexto , aunado a , las circunstancias ofrecidas por el docente para que surja este tipo de Pensamiento Lógico-Matemático . Entendiendo por pensamiento , según Gallo ( 2012 ): “ es la actividad y creación de la mente ; es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto ” ( pág . 27 ). Es decir , pensar es formarse en actitudes para confiar en sus propias habilidades , dirigidas a buscar soluciones y tener gusto por aprender .
Asimismo , un aprendizaje referente al Pensamiento Lógico-Matemático , apoyado en la Pedagogía de la Ternura , ofrece variadas formas de enseñar
222