Revista Scientific Volumen 4 / Nº 12 - Mayo-Julio 2019 | Page 117

Javier José Castro Capitillo ; Jurismar Ivana Pérez Jiménez ; Jurisbel Andreina Pérez Jiménez ; Blanca Leticia Caldera de Sánchez . Las TIC ´ s como Herramienta de Apoyo de la Estrategia Instruccional del Docente Universitario .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 12 - Mayo-Julio 2019 - pág . 104 / 126 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 variable , pues su intención es solo registrar sistemáticamente su comportamiento natural .
Con relación a su condición de diseño transversal , la variable estudiada y su correspondiente criterio de análisis , se midieron en un momento determinado , razón por la cual , se recolectaron los datos en un solo momento , pues no se planteó de ninguna forma la intención de verificar su evolución .
Por su parte , la condición de campo del diseño , según Chávez ( 2009 ): alude a la utilización de “ fuentes de información primaria , lo cual exige que el investigador se desplace al lugar específico donde se encuentran los informantes ” ( pág . 76 ).
La población de estudio estuvo conformada por los 46 docentes y 115 estudiantes del Programa Administración de la UNERMB . Al respecto , para la consideración de la población que conforma el universo , por su carácter finito ; esta es considerada como mínima , pequeña y accesible , por lo tanto , se tomó un censo poblacional , definido por Arias ( 2012 ): el cual busca “ recabar información acerca de la totalidad de una población ” ( pág . 33 ).
La técnica utilizada para la recolección de datos utilizada en la investigación fue la observación , la cual es definida por Méndez ( 2009 ): como “ el proceso mediante el cual se observa la realidad a través de instrumentos o mecanismos específicos ” ( pág . 121 ); al respecto , por la condición deductiva del método positivista que sustenta la investigación , se partió de un esquema conceptual previo , del cual se abstrajeron las dimensiones e indicadores que se midieron a través del cuestionario , utilizado como instrumento de recolección de datos .
En cuanto al instrumento de recolección de datos se diseñó y aplicó un cuestionario , estructurado por 48 Ítems , con un escalamiento de cinco alternativas de respuestas : ( 5 ) Siempre ; ( 4 ) Casi siempre ; ( 3 ) Algunas veces ; ( 2 ) Casi nunca ; ( 1 ) Nunca , y , construido a partir de las dimensiones e indicadores que operacionalizaron la variable en estudio . Por otra parte , los
115