plir con un ascenso “ X ” en cada salida . No es lo mismo un desnivel positivo de 400 mt en terreno natural que en una calle de cemento que hay que subir y bajar mil veces . El cuerpo puede resentirse muchísimo más y es ahí donde hay que evaluar costo / beneficio de dicha prescripción .
En lo personal , como entrenadora y corredora amante del trail que vive y trabaja en ciudad no entreno ni planifico a mis atletas por altimetría . Muchas veces me enfoco más en los volúmenes por tiempo y no siempre por kilómetros , y presto particular atención al manejo de las intensidades para no descuidar ninguna zona , aún preparando largas distancias . Porque creo que en definitiva , siempre el objetivo en carrera es tardar lo menos posible . Ser más rápidos . Sean 8 K
A o 100 K . Presto además particular atención a los trabajos con pendientes con infinidad
+ de variantes , a la fuerza , y me valgo del entrenamiento cruzado o combinado con bici para casos puntuales . De esta forma , tanto mis entrenados como yo , hemos cumplido muchísimos objetivos con experiencias satisfactorias en la montaña y las sierras . Y en varias ocasiones hasta nos dimos el gusto de correr a la par de locales que entrenan todo el año con una especificidad muy superior a la nuestra .
RUNFIT MAGAZINE 35 | FEBRERO 2024