Revista RUNFIT #64 Febrero 2024 RUNFIT-Nº64-AÑO-XII-FEBRERO-2024 | Page 33

SÍ AL MONITOR DE FRECUENCIA CARDÍACA
En el trail guiarse por el ritmo por kilómetro como en la calle no es opción . Las pendientes , las irregularidades , la dificultad técnica , o mismo el viento y las oscilaciones habituales de temperaturas son quienes mandan y harán que con el mismo esfuerzo podamos ir muy lento o muy rápido . Por eso , quizás guiarse por pulsos será una buena estrategia para saber en qué zona estamos funcionando y no pasarnos . Esto es un buen recurso para quienes tienen muy buen autoconocimiento de sus zonas de trabajo y pueden determinar según la duración estimada de la carrera , qué pulso no deberían pasar .

A + que estorban en el camino no sería una buena idea si justamente precisamos practicar todo lo podríamos encontrar en el trail . Es muy bueno sumar estímulos off road para acostumbrar cuerpo y cabeza .

Pero los obstáculos no sólo pueden ser naturales . Podemos inventarlos con imaginación . Por ejemplo , una calle en bajada asfaltada con uniones de alquitrán podemos aprovecharla al máximo para practicar descenso veloz saltando cada unión como si fuera una piedra , un cactus , o un pozo . Así también estaremos trabajando la coordinación y la rapidez mental para esos descensos picantes en que alcanzamos velocidades dónde las decisiones se toman en milésimas de segundos .
SÍ A LOS OBSTÁCULOS NATURALES O IMAGINARIOS
En los terrenos de trail la superficie por la que corremos no es lisa y regular como en el asfalto . Por esto , incluir sesiones que presenten terrenos irregulares será muy provechoso . Evitar las piedras , pozos , barro , plantas y ramas
SÍ A LOS TRABAJOS COMBINADOS
Incluir sesiones que combinan cuestas o escaleras con pasadas ( series ) es una herramienta empoderadora por donde se la mire . Existen distintos modos de abordar el trabajo . Las cuestas pueden ubicarse antes , y luego de estas sumar los cambios de ritmos en llano , o viceversa . Y tanto en la parte de pendiente como en la del
RUNFIT MAGAZINE 33 | FEBRERO 2024