Revista. Psicología del consumidor Psicología del Consumidor. | Page 4

04

3) Factores sociales: el social influencer de una persona puede ser un usuario de Instragram, pero también puede ser un miembro de la familia. También puede ser un grupo de referencia para el individuo, con el que éste se quiera identificar o verse reflejado. Asimismo, también puede ser una clase social con todo lo que ésta implica: ingresos de dicha clase, nivel de vida, estética de las personas pertenecientes, nivel educacional, etc.

Es muy importante tener en cuenta los factores sociales, sobretodo a la hora de producir un anuncio publicitario en el que, por ejemplo, aparezca una celebridad de influencia en la actualidad como protagonista.

4) Factores culturales: los factores culturales son de especial interés para las compañías, sobre todo a la hora de adaptar productos a determinados mercados muy específicos o diseñar estrategias de marketing a nivel internacional.

El proceso de toma de decisiones de un comprador:

1) Estado de necesidad y reconocimiento de la misma: se habla del momento en que nos damos cuenta de que necesitamos algo que no tenemos, y que dicho estado de necesidad ("que hambre, tengo el estómago vacío") difiere en nuestro estado ideal ("estaría mucho mejor si pidiese una pizza a domicilio").

Sin embargo, el hecho de que necesitemos algo (o, más interesante aún, de que nos creen una necesidad) no tienen por qué culminar en una compra segura. El precio del producto o la disponibilidad o facilidad de adquisición tiene que ser vista como aceptable por el consumidor, en una escala subjetiva de importancia que este atribuye a esa necesidad (¿es cuestión de vida o muerte? ¿es simplemente un capricho?).

Por ejemplo, si queremos que un albañil nos cambie el suelo de nuestra casa por otro más bonito (situación o estado ideal) pero el presupuesto que nos da es muy elevado (inaccesibilidad al servicio o producto), veremos la situación como inaceptable y nos decantaremos por quedarnos como estábamos. En este caso, una necesidad no culmina en compra.