15
Revisiones de una PEMP
Las revisiones tienen por objeto principal identificar aquellos fallos o desviaciones de lo previsto por el fabricante, en materia de diseño, estructura, funcionamiento y operatividad de la PEMP que pueden asimismo ser generadores de riesgos de accidente o avería.El propietario de la PEMP será responsable de que se realicen las revisiones de la PEMP.
El agente que realiza la revisión de la PEMP es responsable de seguir las normas y procedimientos establecidos por el fabricante y deberían disponer de un seguro de responsabilidad civil.
Las revisiones periódicas pueden ser realizadas indistintamente por cualquiera de los siguientes agentes:
- Personal especialmente capacitado de las empresas propietarias, con medios adecuados para tal fin.
- Entidades con personal especialmente capacitado, con medios adecuados para tal fin.
- Servicios autorizados por los fabricantes o sus representantes legales.
Con el fin de asegurar el perfecto funcionamiento de la PEMP y sus componentes, la revisión debe realizarse a intervalos de doce meses como máximo y siempre después de cualquier acontecimiento excepcional como pueden ser una modificación sustancial, una falta prolongada de uso, un accidente, una colisión grave o daños por fenómenos naturales.
Inspecciones
Será responsabilidad de la entidad de inspección el mantenimiento de los requisitos de acreditación y de la correcta realización de las inspecciones, cuyas actuaciones deben estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil.
Las inspecciones de una PEMP se deben realizar en las siguientes tres circunstancias:
- Antes de su puesta en marcha por primera vez.
- Con carácter periódico por razones de seguridad.
- Cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales.
La inspección inicial, previa a la puesta en servicio, corresponde al fabricante o a su representante legal en España.
Estas inspecciones garantizarán el mantenimiento de las condiciones técnicas y de seguridad, necesarias para el funcionamiento de las PEMP. Las inspecciones, tanto periódicas como excepcionales, serán realizadas por personal cualificado perteneciente a entidades de inspección.
43