Revista Prevenciónff | Page 44

14

Las inspecciones periódicas deben realizarse cada tres años desde su año de fabricación.

Es responsabilidad del titular de la PEMP ordenar la realización de las inspecciones, tanto periódicas como excepcionales. Será responsabilidad de la entidad de inspección el mantenimiento de los requisitos de acreditación y de la correcta realización de las inspecciones, cuyas actuaciones deben estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil.

Todas las inspecciones deben constar en el historial de la PEMP, así mismo las PEMP utilizadas fuera de la empresa del titular, deben disponer de una copia del certificado de la última inspección realizada

Carnet o certificado de operador PEMP

Todo operador de PEMP deberá poseer una formación específica para el uso y manejo de estos equipos, y además el conocimiento de los riesgos y peligros que existen al hacer uso de una PEMP.

Existe un certificado o carnet para la formación en cada tipo de PEMP, la duración mínima de la formación, en todos los casos deberá contar con lo siguiente:

Formación teórica: Común a todos los certificados, se podrá impartir de forma presencial con una duración mínima de cuatro horas por grupo de alumnos o a distancia con una duración mínima de doce horas por alumno.

Formación práctica:

Por cada tipo de certificado se deberá constar de dos partes:

1- Explicación y demostración práctica del manejo del equipo.

2- Práctica por alumno de, al menos, veinte minutos.

El carnet o certificado es emitido por una entidad formadora acreditada la cual a su vez deberá cumplir con determinados requisitos a la hora de impartir la formación sobre el uso de las PEMP.

44