Hay una cantidad de factores estresantes en el trabajo por lo que vamos a hablar de todos ellos y de cómo afectan de distinta forma en función del sector laboral.
El mundo artístico engloba una amplia variedad de actividades como pueden ser la pintura, la música, la actuación teatral o audiovisual, la escultura, la fotografía y el grabado entre otras. Todas estas disciplinas tienen unos agentes estresores en común como pueden ser la falta de rutina de las jornadas laborales, sin días ni horas fijadas de antemano, lo que suele obligar a hacer votaciones para su implementación en el calendario de trabajo.
Estas jornadas no tienen tampoco hora de fin de jornada, pudiendo alargarse indefinidamente. También influye el factor económico, con nóminas muy variables en función de las actividades realizadas, con meses muy bien pagados y otros que no dan ni para comer.
Los factores físico y psicológico afectan mucho a la capacidad laboral, ya que se requiere una gran capacidad física y de sacrificio debido a la concentración con la que deben trabajar los integrantes de este ámbito, debiendo cuidarse mucho ya que un simple resfriado puede impedir la actividad laboral.
Dentro de los factores psíquicos se dan bloqueos mentales, pérdida de memoria, nervios, bajadas de tensión y desmayos debido a la tensión y la carga mental resultantes de unas condiciones de trabajo bajo una presión mental y social que no todo el mundo aguanta. Esta presión se suele relajar con la ingesta de alcohol y drogas en pequeñas cantidades, pero una gran cantidad de veces, algo que a la larga es perjudicial para la salud, pero con pocas consecuencias visibles a corto plazo debido a la forma física del artista, que como se ha dicho anteriormente es bastante buena en general, lo que provoca un deterioro físico que se suele manifestar en periodos de vacaciones, baja y jubilación
También afecta al estrés que las artes es algo de lo que no se descansa ni una vez acabada la jornada de trabajo, ya que se requiere practicar en el tiempo libre para progresar y evolucionar. Por ejemplo en la música, un alumno tiene entre 5 y 8 horas de clase a la semana
EL ESTRÉS EN EL SECTOR ARTÍSTICO
16