Año 1. No. 1 Abril, 2018
PostdoctUBA
Revista del Postdoctorado de la Universidad Bicentenaria de Aragua
Año 1. No. 1 Abril, 2018
El método comparativo, mediante el cual, el investigador establece comparaciones entre individuos, grupos y momentos dados, con relación a un fenómeno organizacional. Se desprenden de allí, las investigaciones de corte descriptivo evaluativas.
Los métodos del paradigma empírico-analítico que tradicionalmente se utilizan, se fundamentan en un modelo lineal general y equilibrado, cuya validez y confiabilidad son sometidas a prueba mediante la estadística.
Ahora bien, el desarrollo de los sistemas de información durante las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI, ha tornado al planeta en un mundo complejo, multidimensional y constantemente cambiante, donde el caos, la incertidumbre, el desequilibrio y el desorden, han llevado a cuestionar los métodos tradicionales de producción y legitimación del conocimiento y con ello, a las investigaciones de nivel descriptivo-analíticas, descriptivo-evaluativas y descriptivo explicativas.
En ese orden de ideas, Schavino y Villegas( 2010) expresan“… que la mayoría de los problemas que se vinculan a la vida cotidiana, han entrado en un nivel de complejidad, interactividad y globalidad, que no pueden ser tratados reductivamente con modelos de investigación de siglos anteriores”( p. 1). En efecto, en los últimos tiempos se han multiplicado los estudios con referencia en las organizaciones sociales y su manejo, con enfoques y métodos postmodernos. En consecuencia, las manifestaciones fenoménicas están siendo enfrentadas mediante la fenomenología hermenéutica, la investigación acción, la complejidad y la transcomplejidad, entre otras.
La gestión de persona por las características señaladas se ubica en la ciencia compleja, multidisciplinaria y sistémica, por lo que sus estudios contienen características propias de los fenómenos complejos que según Quijano( 2006) son:
No linealidad. Pequeñas o grandes variaciones en una variable, pueden tener o no tener los resultados esperados en las presuposiciones.
Emergencia. Los sistemas caracterizados como complejos, tienen propiedades emergentes frente a interacciones locales entre sus componentes.
Desequilibrio. Los sistemas complejos evolucionan hacia estados en los que el equilibrio es inestable, manteniendo una relación crítica con el contexto. La homeóstasis y la entropía, son características dinámicas.
Incertidumbre. En los sistemas y fenómenos complejos, el azar es un derecho intrínseco de la naturaleza.
Caos. La caoticidad es una de las propiedades más llamativas y que más atención ha recibido de los científicos de la complejidad. Es una forma de no linealidad extrema, en la que el sistema caracterizado como caótico, manifiesta dependencia sensible a las condiciones iniciales.
Una vez resuelta la primera cuestión epistemológica, los investigadores en gestión de persona, deben enfrentar una segunda cuestión gnoseológica-epistemológica relacionada con la selección de las teorías necesarias para validar su trabajo. La ciencia administrativa es tan longeva como la existencia del hombre, pero no fue sino a finales del siglo XIX, con los estudios de Frederick Taylor y Henri Fayol, ambos ingenieros, el primero norteamericano y el segundo francés, que coincidieron, en la misma época, en señalar que existe una ciencia derivada de las funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar a las organizaciones sociales.
Los estudiosos de la disciplina, que se adhirieron a los postulados y principios señalados por Taylor y Fayol, se les agruparon en la llamada Escuela de la Administración Científica. Kliksberg( 1979) en un intento por agruparlos, señaló cuatro criterios para su clasificación: el marco de necesidades históricas, el nivel de análisis, el sistema de valores y el método. Como resultado, autores y teorías quedaron ubicados en tres escuelas, a saber: escuela clásica o de la administración científica, escuela sociológica o de las relaciones humanas y la escuela de la teoría de la organización. En esta última se inscriben las teorías de la complejidad y la teoría general de sistemas, que tan útiles han sido en el estudio de la fenomenología administrativa y del comportamiento de las organizaciones.
A MODO DE CONCLUSIÓN
La gestión de persona es una disciplina adscrita a la ciencia administrativa, la cual, por ser una ciencia nueva cuyo desarrollo tiene lugar en el siglo XX y principios del XXI, se encuentra en fase de conformación gnoseo-epistémica.
La gestión de persona, como disciplina tiene lugar por el hecho social trabajo, ocupándose del estudio de los fenómenos derivados de las relaciones que se dan en las organizaciones, entre los trabajadores y la organización social.
En el estudio de los fenómenos en gestión de persona intervienen un conglomerado de teorías, provenientes de diferentes disciplinas, lo que le da un carácter multi y transdisciplinario.
El desarrollo de la información que ha ocurrido durante las últimas décadas, ha permitido una complejización de las organizaciones sociales y de sus relaciones, arrastrando a la gestión de personas en esa vorágine de conocimientos cada vez más inestables.
El investigador en gestión de talento humano debe enfrentar dos cuestiones semánticas en su camino epistémico: la selección del paradigma de investigación y de las teorías que utilizará para validar sus hallazgos.
Por el carácter contingente, sistémico, complejo, multidisciplinario y universal, de la gestión de personas es factible de clasificar dentro de las disciplinas que adopten el Enfoque Integrador Transcomplejo, enfrentando las investigaciones desde grupos de investigadores, las teorías: general de sistemas, de la complejidad, y los multimétodos.
REFERENCIAS
Castañeda, R.( 2013). Fundamentos epistemológicos de la línea de investigación en Administración de Recursos Humanos. IIESCA, México. Universidad de Veracruz. Disponible en: https:// www. uv. mx / iiesca / files / 2013 / 01 / fundamentos2007-2. pdf( consulta: 28 / 02 / 2018). Chiavenato, I.( 2011). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. Novena Edición. México. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V. Domínguez, V. y López, M.( 2016). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Tecnociencia. Chihuahua. X( 3). pp. 125-132. México. Universidad Autónoma de Chihuahua. Kliksberg, B.( 1979). El Pensamiento Organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización. Buenos Aires: Paidós. López, A.( 2008). Fundamentación Epistemológica de las Ciencias Humanas. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. Volumen 25, pág. 407-426. Universidad Complutense de Madrid. http:// revistas. ucm. es / index. php / ASHF / article / view / ASHF0808110407A / 4657( Consulta: 15 / 01 / 2018) Schavino, N; Villegas, C.( 2010). De la Teoría a la Praxis En el Enfoque Integrador Transcomplejo. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires, 13,14 y15 de septiembre. Documento en Línea. Disponible: http:// www. adeepra. org. ar / congresos / Congreso / IBEROAMERICANO / E IC / R0721 _ Schavino. pdf( Consulta: 12 / 12 / 2017). Quijano, S.( 2006). Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones. Barcelona: ICARIA.
EDGAR FRANCISCO GONZÁLEZ M.
efgm48 @ hotmail. com efgm48 @ gmail. com Tlf. 0412-6844614
Nacionalidad Venezolana. Lugar de Nacimiento: Cagua. Estado Aragua. Cédula de Identidad: V-3.204.155. Postdoctorado en Ciencias de la Educación( UBA, 2014). Doctorado en Ciencias de la Educación( UBA, 2013). Maestría en Ciencias Políticas.( UBA, 2006). Maestría en Gerencia.( UBA, 2001). Licenciado en Relaciones Industriales( UC, 1972). Profesor Asociado. UNESR Núcleo Maracay. Acreditado PEII( 2012).
ISSN: 1690-0685 Depósito Legal: pp200202AR286
Recibido Aceptado Páginas
Enero, 2018 Marzo, 2018 3
11