REVISTA PERIODONTOLOGÍA II 1 | Page 9

Sin embargo, es importante que el clínico tenga en cuenta que el genotipo del paciente es solo un elemento en una enfermedad multifactorial. Las bacterias causan la enfermedad, pero la composición genética del individuo y las influencias ambientales, como fumar, determinan la gravedad de la enfermedad.

Por lo tanto, es imposible que un médico determine quién será el genotipo IL-1 positivo o negativo simplemente observando la presentación clínica del paciente o evaluando los antecedentes familiares.

jCabe señalar que la presencia de un hábito parafuncional sin férula se demostró previamente que está relacionado con la pérdida de dientes.

1101

IL-1

Es evidente que los no fumadores positivos para IL-1 pierden más dientes con el tiempo que los no fumadores negativos para IL-1.

Finalmente, en el aspecto clínico esto es importante porque sugiere que los no fumadores con genotipo IL-1 pueden ser tratados y mantenidos con éxito, reteniendo la mayoría de sus dientes durante muchos años.

Clínicamente, si un nuevo paciente se presenta como un fumador empedernido (2.9 veces más propensos a perder dientes), tiene enfermedad periodontal, y especialmente si él oe ella requiere atención restaurativa, el conocimiento del estado del genotipo IL-1 de ese paciente sería importante en desarrollar un plan de tratamiento y predecir la supervivencia dental. Además, si el paciente es un fumador empedernido con genotipo positivo de IL-1 (7.7 veces más propensos a perder dientes), probablemente una de las modalidades de tratamiento más importantes para este paciente de alto riesgo es un programa para dejar de fumar. Nuestros datos también indican que los parámetros clínicos utilizados tradicionalmente para asignar el pronóstico en estos pacientes no agregan nada significativo en la asignación del pronóstico o en la predicción de la pérdida de dientes.