Justificación científica para el estudio:
se reconoce que los pacientes pueden mostrar diferentes respuestas al tratamiento periodontal.
Los objetivos de este estudio fueron investigar los factores pronósticos que podrían determinar el resultado del tratamiento no quirúrgico. para periodontitis agresiva generalizada.
La periodontitis es una enfermedad crónica de etiología compleja.
Su susceptibilidad puede estar determinada por una variedad de factores de riesgo, que pueden incluir factores específicos dentro de la microflora oral, el tabaquismo, los factores genéticos y los factores psicosociales y conductuales. Muchos de estos factores también pueden ser determinantes significativos de la respuesta al tratamiento y el resultado.
Por ejemplo, los estudios clásicos han resaltado la importancia del control de la placa como determinante del resultado del tratamiento, y los estudios microbiológicos han sugerido que la persistencia de microorganismos específicos como Poryphyromonas gingivalis y Actinobacillus actinomycetemcomitans también puede estar asociada con un tratamiento deficiente.
En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que fumar no solo es un factor de riesgo importante de enfermedad periodontal, sino que tiene un efecto perjudicial significativo en la respuesta al tratamiento.
Clínicamente, los juicios pronósticos se realizan después de la evaluación de parámetros como la profundidad inicial de la bolsa, la presencia de placa o sangrado, la presencia de furcaciones y el sitio de la lesión.
Factores pronósticos en el tratamiento de la periodontitis agresiva generalizada: Características clínicas y resultado inicial