REVISTA PERIODONTOLOGÍA II 1 | Page 11

El estudio fue un estudio de intervención longitudinal en pacientes con periodontitis agresiva generalizada que recibieron un curso estandarizado de tratamiento no quirúrgico y fueron seguidos prospectivamente para determinar los resultados del tratamiento 10 semanas después de la operación.

Los pacientes con un diagnóstico clínico de periodontitis agresiva con pérdida de inserción de más de 6 mm que afecta a un mínimo de seis dientes entre las edades de 18 y 40 años fueron elegibles para su inclusión en este estudio. Los criterios de exclusión fueron pacientes con antecedentes de tratamiento periodontal o terapia antimicrobiana en los 6 meses previos, afectados por cualquier afección sistémica que pudiera afectar los tejidos periodontales (incluido el embarazo), o que tomaran algún medicamento que pudiera tener los mismos efectos.

Al inicio, los sujetos recibieron una evaluación clínica completa. Las profundidades de sondeo de boca completa de 6 puntos y la recesión medida desde la unión cemento-esmalte se registraron en incrementos de 0,2 mm utilizando una sonda electrónica (sonda Florida) Y los niveles de inserción clínica también se calcularon mediante la adición de la sonda (profundidad con medidas de recesión).Se registró la presencia o ausencia de placa, sangrado al sondaje y supuración en todos los sitios. La presencia de lesiones de furca y movilidad también se registraron para todos los dientes.

Los pacientes recibieron cuatro visitas de tratamiento periodontal no quirúrgico de 30 minutos de duración cada una a intervalos semanales. En estas citas, los pacientes recibieron instrucción de higiene bucal y desbridamiento subgingival de toda la boca utilizando instrumentos manuales y ultrasónicos, un cuadrante a la vez, utilizando anestesia local cuando fue necesario.

La medida de resultado primaria para determinar la respuesta al tratamiento para los análisis específicos del sitio fue el cambio en la profundidad de la bolsa, tal como se calcula comparando las mediciones pre y postoperatorias. Los sitios de respuesta se definieron como aquellos que mostraban una reducción de al menos 2 mm en la profundidad del bolsillo de la sonda después de la operación; los sitios que no respondieron se definieron como aquellos que no mostraban mejoría ni deterioro en la profundidad del bolsillo de sondeo después de la operación.

Las variables explicativas (posibles factores pronósticos) evaluados incluyeron la presencia de placa y sangrado al inicio y al seguimiento, profundidad de bolsillo inicial, recesión y CAL, la presencia de movilidad o afectación de la furca al inicio y dientes de raíz única versus dientes múltiples.

En la visita de reevaluación 10 semanas después de la finalización del tratamiento hubo una reducción media en los sitios de sangrado del 56% al 22%, y una reducción en la placa del 48% al 19%.

La reducción media en la profundidad de bolsillo de los sitios profundos fue de 2,11 mm, con una ganancia de 1,77 mm en el nivel de inserción clínica. En sitios poco profundos (aquellos con una profundidad inicial de bolsillo de 3 mm o menos) hubo un aumento medio en la profundidad de bolsillo de 0.15 mm y un aumento en la pérdida de inserción clínica de 0.13 mm.