En nuestro estudio, se evaluó una gama de posibles indicadores de pacientes con respuesta deficiente. Estas variables incluyeron la edad del paciente, profundidad de bolsillo, recesión, niveles basales de placa, sangrado al sondaje y tabaquismo. Cuando se analiza por separado, está claro que solo dos de estos factores, a saber, CAL y fumar, parecen estar relacionados con la respuesta al tratamiento.
Aunque el análisis estadístico inicial sugirió que los niveles de placa (y la medida relacionada de sangrado al sondaje) no estaban relacionados con la respuesta al tratamiento, este factor fue forzado al modelo de regresión logística múltiple. Una comparación del resultado estadístico con y sin incluir niveles de placa (Tabla 6) muestra que no hay diferencia con el resultado general, lo que demuestra que los niveles iniciales de placa no se asociaron con el resultado; De manera similar, los niveles de placa posteriores al tratamiento no se asociaron con el resultado.
Resultados principales: la mayoría de los pacientes y los sitios más profundos responden a la terapia no quirúrgica; sin embargo, se puede identificar un subconjunto de pacientes que no responden. Curiosamente, los niveles de placa no parecen determinar la respuesta de pacientes, pero fumar parece ser un factor de riesgo clave.