REVISTA PERIODONTOLOGÍA II 1 | Page 8

La tabla 1 muestra el pronóstico inicial por estado del genotipo. El pronóstico inicial fue determinado por la presentación clínica del diente, y como se puede ver en la tabla, existe poca correlación entre la condición del diente y si el paciente era genotipo negativo o positivo. Aunque esta falta de correlación parece contradictoria con los hallazgos de que el genotipo IL-1 está asociado con una enfermedad más grave, esta observación en realidad puede revelar un concepto crítico en relación con la interpretación práctica de los factores de riesgo. Dado que los pacientes pueden alcanzar una enfermedad moderada a grave debido a múltiples factores, la presentación clínica inicial puede estar solo parcialmente relacionada con las influencias genéticas.

FIG. 1.

TABLA 1

También se descubrió que tanto el genotipo positivo como el tabaquismo intenso estaban significativamente relacionados con la pérdida de dientes. Un genotipo positivo aumentó el riesgo de pérdida de dientes por enfermedad periodontal en 2.66, mientras que fumar en exceso aumentó el riesgo de pérdida de dientes por enfermedad periodontal en 2.88.

El efecto combinado de un genotipo positivo de IL-1 y fumar en exceso aumenta el riesgo de pérdida de dientes en 7.7 veces.

El estado clínico en la presentación inicial es, sin duda, una acumulación de múltiples factores de riesgo pasados. La progresión estará relacionada solo con factores de riesgo presentes o inmutables, como la genética. Es probable que este fenómeno haga que la influencia del genotipo sea mucho mayor al predecir el riesgo futuro que al explicar el historial de enfermedades pasadas.