Revista Líder hoy 1 | Page 10

al otro que no les importa nada, existen casos de divorcio donde se venden las propiedades por precios muy inferiores la valor, por no querer dejárselos a la otra persona.

• Sucede con frecuencia en los negocios, donde se compite con márgenes de pérdida para obligar al competidor a perder también.

• Generalmente esta poción mental esta influencia por un marco mental bastante inestable y condicionado por las emociones de rabia, frustración, miedo y orgullo desmedido.

Perder – Ganar: Es un tipo de negociación donde la pobre autoestima del la persona lo lleva no solo a querer perder, si no que quiere darle la mayor ventaja y beneficio a otro.

Se trata de una personalidad sumamente pasiva que permite que infrinjan sus derecho, para no tener que enfrentarse a un posible conflicto, generalmente este tipo de negociación, nos lo deteriora la posición de la persona, si no la de su organización

Ganar – Ganar: Es solo en la negociación ganar - ganar en donde se consigue la mejor solución, los actores en este caso están comprometidos desde el principio en llegar a este tipo de solución, su marco mental esta focalizado a buscar la opción donde se puedan encontrara puntos antes y que permitan

que permitan sinergizar y llegar a otros acuerdos en el futuro, además de mantener una excelente relación de negocios. Esto tiene que ver mucho con los valores y principios que cada una de las personas, que no utilizan su poder de persuasión para tomar ventajas, si no que a través de su inteligencia interpersonal, entiende las necesidades de la otra persona y busca el bien común.

Con el fin de fundamentar mejor lo expuesto, se entrevistó a diversos estudiantes de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, con respecto a la importancia que tiene al manejo de conflictos, y la negociación dentro de una organización. Natalia Martinez Mendoza, nos hizo un aporte en donde ella menciona como ninguna persona tiene la verdad absoluta, por lo que hay que tomar en cuenta las diferentes perspectivas para llegar a una negociación entre las partes.

En conclusión, la negociación es un arte, debido a que cada persona tiene un estilo propio para desarrollarla, y a su vez es una ciencia, por el hecho de que existen formas de describir objetivamente el proceso de la negociación. Los líderes modernos están conscientes de que ganar-ganar va a ser por mucho la mejor opción y la más racional.