Revista "Los Modernistas" 1 | Page 12

En esta actividad realizamos individualmente un poema siguiendo las características propias de la generación del 98’ y, utilizando también la temática empleada en dicha etapa. Es por eso que en esta revista hemos recopilado nuestros tres poemas, evidenciando las particularidades que los hace semejantes a la generación del 98’.

España

España que una vez te alzaste altiva

ahora se te ve mustia

como en un invierno permanente,

donde no se ve la luz

España que una vez fuiste tan rica

hoy te veo encubierta

por una nube más poderosa

y mas decidida.

España que una vez cobijaste a familias

ahora las dejas sin hogar,

sin comida para alimentarse

ni tiempo para amar.

Pero tu esencia, España, permanece

oculta en tus ríos y montes

esperando que pase la vorágine

para volver a henchir a tus hijos perdidos.

María Gómez-Bestué Nadal

Evidencias:

A pesar de que este poema no ha sido escrito por una autora nacida en la generación entre el 1864 y el 1876 su poema manifiesta muchas características y evidencias noventayochistas.

Es evidente al leer el poema que la autora ha dado más importancia al contenido y no a la forma del poema empleando un lenguaje más bien arcaico y nada recargado ni culto para trasmitir una idea clara (que España está mal pero que aún conserva cosas buenas). El emplear ese tipo de lenguaje es una de las principales características de los textos noventayochistas.

El tema del poema y la idea de la que trata también son dignos de la Generación del noventaiocho ya que habla de sobre tiempos pasados y de cómo ha empeorado España. Sin embargo, en vez de huir de los problemas en el texto se plantean y se exponen, hecho que se ve claramente en fragmentos como: “…ahora las dejas sin hogar, sin comida para alimentarse ni tiempo para amar”.

Sin embargo, y al igual que en otros poemas noventayochistas, la autora no pierde la esperanza y recuerda que no todo está perdido y que España aún tiene cosas buenas. Esto se ve en fragmentos como: “Pero tu esencia, España, permanece”.

A pesar de los elogios expresados hacia España en la última estrofa, el poema rezuma el pesimismo característico de la Generación del 98 relejando características sociales, económicas y políticas de la época en la que vive la autora. Esto se hace evidente en versos como: “ahora se te ve mustia

como en un invierno permanente”.

La mención de la tierra y de algunas de sus características en la siguiente estrofa: “oculta en tus ríos y montes” también evidencia que el poema es noventayochista ya que los autores de esta época le tenían mucho aprecio a la geografía de España y todo lo relevante a ella y a menudo se referían a ella.

Otra característica de la Generación del noventaiocho es el retorno a la unidad. En el último verso, sobretodo, se puede ver: “para volver a henchir a tus hijos perdidos”. Esto significa que cuando pasen los problemas todo se solucionará y aquellos que se perdieron o dejaron de sentirse españoles volverán a unirse.

Poemas originales y evidencias modernistas