Revista La revista de MAGSHIMIM | Page 41

Desgraciadamente, han sido desviados por aquellos que hacen un uso cínico de la retórica progresiva para avanzar en una agenda maliciosa” (Stand With Us, 2019).

Según la página oficial del BDS (S/F), “el BDS es un movimiento de derechos humanos inclusivo y anti-racista que se opone por principios a todas las formas de discriminación, incluidos el antisemitismo y la islamofobia.

Las campañas de BDS son apoyadas por sindicatos, Iglesias, ONGs y movimientos que representan a millones de personas en todos los continentes. Incluso grupos judíos progresistas juegan un papel importante en el movimiento. Figuras públicas como el Arzobispo Desmond Tutu, Naomi Klein, Roger Waters, Angela Davis y Judith Butler apoyan al BDS.

Para especificar el verdadero labor del BDS, se definirán los siguientes términos con respecto a esta campaña.

BOYCOTTS: Implican retirar el apoyo a Israel y las compañías israelíes e internacionales que están involucradas en la violación de los derechos humanos palestinos, así como a las instituciones deportivas, culturales y académicas israelíes cómplices, compañías involucradas en la violación de los derechos palestinos.

DESINVERSIONES: Las campañas obligan a los bancos, consejos locales, iglesias, fondos de pensiones y universidades a retirar las inversiones de todas las empresas israelíes e internacionales.

SANCIONES: Las campañas presionan a los gobiernos para que cumplan con su obligación legal de hacer que Israel rinda cuentas, incluso poniendo fin al comercio militar, los acuerdos de libre comercio y expulsando a Israel de foros internacionales como la ONU y la FIFA.

En la actualidad, el BDS ha tenido una cantidad numerosa de logros debido a la gran cantidad de seguidores que tienen, entre sus logros más destacados se encuentran:

Desinversión por gobiernos y bancos: Inversionistas han retirado sus inversiones de compañías que son blanco del movimiento BDS, incluidos fondos gubernamentales de pensiones en Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Luxemburgo, así como inversionistas como George Soros, la Fundación Bill Gates, el fondo público de pensiones TIAA-CREF.

El BDS visto como un reto "estratégico" en la opresión de Israel: Israel considera al BDS como una "amenaza estratégica" para su opresión contra el pueblo palestino y gasta millones de dólares para sabotearlo y persuadir que gobiernos lo apoyen y repriman a los activistas.

Orange deja el mercado israelí: La gigante francesa de telecomunicaciones Orange se retiró del mercado israelí después de una campaña en Francia y Egipto por el papel que su subsidiaria israelí tenía en el apoyo al ejército israelí y sus ataques en Gaza, así como su participación en colonias ilegales israelíes.

SodaStream cierra fábrica en colonia ilegal: SodaStream anunció el cierre de su fábrica en la colonia ilegal israelí de Mishor Adumim después de un campaña de boicot de alto nivel contra la compañía, la cual tuvo que enfrentar que minoristas e inversionistas alrededor del mundo cortaran lazos con ella.

La Universidad de Johannesburgo corta lazos con universidad israelí: La universidad de Johannesburgo cortó lazos con la universidad israelí Ben-Gurion en respuesta al llamado de más de 400 académicos y académicas sudafricanas.

Stephen Hawking hace boicot a conferencia en Israel: El mundialmente reconocido científico Stephen Hawking se retiró de una conferencia organizada por el presidente Shimon Peres después de las solicitudes hechas por académicos palestinas.