¿En qué se basó Joseph Lancaster?
La idea que tenía Lancaster era muy parecida a la de Andrew Bell, pero Lancaster lo intensificó mucho más, ya que en un salón un profesor podía tener a 1000 alumnos, cada grupo uno con su respectivo monitor. A demás, lo denominó sistema monitorial, ya que los denominados tutores por bell serían llamados ahora “monitores”.
El sistema monitorial consiste en que los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores (monitores) de sus compañeros, siendo supervisados por los preceptores. Así se pensaba que cada maestro podría manejar hasta 1000 alumnos, con un costo muy bajo y (hoy diríamos) una accesibilidad grande. Los alumnos “avanzados” (que en realidad pueden tener una formación muy sumaria), denominados ‘monitores’ enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente.
Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y el maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El método procedía en forma ordenada y reglamentada por una serie de pasos para enseñar a leer, escribir y contar. Se disponía de una serie de carteles o figuras impresas que marcaban los pasos a cumplir por todos y cada uno de ellos; una vez que se aprendía y memorizaba la primera, se podía pasar a la segunda, y así sucesivamente. Los pasos del método correspondían a las clases en que se organizaba el aula.