CASO DE ÉXITO
Estanterías a prueba de sismos:
El ejemplo de IRON MOUNTAIN en el Cinturón de Fuego del Pacífico
Las estanterías Mecalux instaladas en el almacén de Iron Mountain, empresa líder en la administración y registro de archivos, fueron de las pocas que soportaron el terremoto de magnitud 8.8 que arrasó en 2010 las regiones chilenas del Maule y Bíobío. Tras el terremoto, Iron Mountain confió en Mecalux para que reconstruyera sus múltiples edificios dañados y construyera dos nuevos almacenes de similares características.
EL PROYECTO DE MECALUX: CONSTRUCCIÓN ANTISÍSMICA
La colaboración entre ambas empresas empezó cinco meses antes del seísmo, cuando Iron Mountain encargó a Mecalux la construcción de un nuevo almacén, con capacidad para más de 1,2 millones de cajas. El terreno donde debía construirse el almacén estaba clasificado como Tipo 3, por lo que se tomaron medidas extraordinarias para reforzar toda la instalación.
El diseño de Mecalux incluyó una revisión estructural que tuvo en cuenta múltiples consideraciones, como protección contraincendios, eléctrica, de seguridad, y los reglamentos sísmicos locales. Las estanterías se diseñaron con el enfoque puesto en la resistencia sísmica de los estantes.
Antes de iniciar el montaje del almacén, también los bastidores pasaron por una fase de diseño previo para que fueran capaces de absorber toda la fuerza generada por posibles sismos. El almacén se dividió en varias plantas y se equipó con estanterías de gran altura y de gran resistencia con estantes a diferentes niveles.
También se instalaron marcos rígidos longitudinales para reforzar las vigas y las columnas en las cuatro plantas del almacén, a la vez que para crear un pasillo central de 4 m de ancho que permite la cómoda manipulación de la carga en las diferentes ubicaciones. Los marcos centrales se fijaron sobre una placa base calculada con la espesura suficiente para absorber al máximo las posibles sacudidas, dado que según el cálculo realizado las ondas sísmicas viajan longitudinalmente a través de los marcos.
El almacén de Iron Mountain en Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más sísmicas del planeta, por lo que Mecalux priorizó la seguridad de la instalación y construyó un sistema reforzado capaz de soportar los posibles movimientos sísmicos. Por este motivo, este almacén fue de los pocos que superaron la prueba del terremoto que asoló la zona.
Puede ver el vídeo de esta instalación y de otros casos de éxito en el siguiente enlace: www. mecalux. pe / videos-almacenaje.
GESTIONLOGISTICA. PE
61