ESPECIAL: ALMACENES
Existe una mala práctica de realizar diversos movimientos en el almacén sin algún documento u orden de trabajo bajo la consigna de“ regularizar” de manera posterior en el sistema.
movimiento de mercadería( registrado por la cámara) coincide con el horario registrado en el sistema.
- Colocación de personas“ infiltradas” dentro de la operación: Son personas de seguridad que trabajan de manera anónima dentro de la operación bajo la mismas condiciones y funciones que cualquier operario o trabajador de rubro logístico; sin embargo, este personal
Características del RFID y código de barras: está capacitado para trabajar de manera encubierta, ganarse la confianza de los demás trabajadores con la finalidad de detectar colaboradores deshonestos y mafias dentro del proceso. En muchos casos conviene que sólo el Gerente de operaciones sepa y tenga contacto con la persona mencionada pues en diversas oportunidades se ha detectado que el personal de seguridad se encuentra involucrado en mafias dentro de la operación.
- Políticas de inspección: Se debe contar con una política de inspección obligatoria tanto al ingreso como a la salida del personal que labora de manera directa en los procesos de almacenamiento y distribución. También es necesario contar con un proceso de inspecciones aleatorias para el personal que ingresa de manera temporal al centro de distribución( visitas, proveedores, etc.). En el caso de las unidades de transporte, se debe realizar revisiones aleatorias que contemplen la validación de la unidad al 100 %.
- Trazabilidad: Es de suma importancia contar con un registro acerca de la historia del producto en todos los puntos de contacto y control, desde su manufactura hasta el cliente. En dicho ámbito los consumidores cada vez exigen saber más sobre la proveniencia de los productos, así como también, si los mismos cumplieron con las buenas prácticas, regulaciones de calidad y medio ambiente que se exige. Para cumplir con todo lo mencionado es importante contar con un sistema de gestión de almacenes o WMS( warehouse management system) que permita administrar toda la información del producto en los diferentes puntos del proceso; además, es necesario contar con las herramientas tecnológicas necesarias que permitan“ enlazar” la información desde el producto al WMS:
• Códigos de barras + PDA ´ s: el código de barras es un identificador que lleva el producto ya sea de manera impresa o a través de una etiqueta. Dicho identificador contiene toda la información relevante del producto( descripción, fecha de vencimiento, etc.). Para que dicha información pueda ser leída y transmitida al WMS se requiere de un dispositivo móvil( PDA) y de un operario que manipule el mismo.
• RFID: consiste en una etiqueta electrónica o“ tag” que se le coloca al producto con toda la información relevante del mismo. La información es captada entre unas antenas y los tag mediante ondas de radio.
La selección y aplicación de las tecnologías mencionadas dependerá de un análisis costo / beneficio en función del tipo de producto que se requiera administrar.
72 GESTIONLOGISTICA. PE