REVISTA GESTION LOGISTICA "The Supply Chain Managers" - PERU GESTION LOGISTICA The Supply Chain Managers Ed. 04 | Page 71

POR: ANDRÉS DIEZ Gerente Corporativo de Logística
Yobel SCM de inventario producidas por pérdidas y robo de mercadería en sus diversas modalidades( dentro del almacén, en las unidades de transporte, etc), se han convertido en una constante que los responsables de logística de las diversas compañías del mercado deben prevenir y resolver.
Además, debemos añadir que las regulaciones gubernamentales( DIGEMID, DIGESA, etc) son cada vez más exigentes en cuanto a la capacidad de rastrear el producto en cualquier etapa de la operación( desde el proveedor hasta el cliente).
Para minimizar los riesgos y combatir los problemas mencionados es importante mantener“ blindados” nuestros procesos operativos a lo largo de la cadena logística, por lo tanto es imperativo evaluar las siguientes variables al momento de diseñar la operación:
- Localización del centro de distribución / almacén: Es importante considerar como variable el nivel de peligrosidad de la zona donde se piensa implementar el centro de distribución. Generalmente, las personas que se contratan como fuerza laboral( nivel operario) pertenecen a las zonas circundantes al centro de distribución, por tanto a mayor nivel de peligrosidad existente, mayor será el riesgo de contratar personas con“ malos hábitos”. Por ejemplo, como buena práctica, pueden iniciar un proyecto con compañías de la zona donde operan para mantener actualizada una base de datos del personal y proveedores que han sido desvinculados por motivos de deshonestidad o malas prácticas dentro de la gestión operativa, y dicha base de datos es compartida con todas las empresas participantes con la finalidad de evitar la contratación de personal y / o compañías con los antecedentes mencionados.
- Manejo de áreas restringidas dentro del almacén: Es de suma importancia que dentro del almacén transite
Es de suma importancia contar con un registro acerca de la historia del producto en todos los puntos de contacto y control, desde su manufactura hasta el cliente
personal autorizado sin excepción alguna. Así como también, dividir el almacén por secciones y definir un único responsable por sección quien brinde las explicaciones del caso ante cualquier tipo de anomalía que se presente. Para implementar este punto son necesarias las coordinaciones y el trabajo en equipo entre el área de operaciones, recursos humanos y legal de la compañía para asegurar que el personal tenga claras sus funciones y responsabilidades y cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades; así como también, debe tener conocimiento sobre las respectivas sanciones por incumplimiento de las mismas. No podemos descuidar ningún detalle en este punto.
- Sólo se debe mover mercadería con un documento u orden de trabajo de respaldo: Existe una mala práctica bastante común de realizar diversos movimientos en el almacén sin algún documento u orden de trabajo bajo la consigna de“ regularizar” dicho movimiento de manera posterior en el sistema. Para evitar este tipo de malas prácticas se debe restringir el movimiento de mercadería al uso de un documento de respaldo. En ese sentido, cualquier trabajador que se detecte moviendo mercadería sin el documento mencionado será merecedor de una sanción. El registro de actividades de los operarios a través de los PDA ´ s y las cámaras( circuito cerrado de televisión) es de gran ayuda para determinar si la hora en la cual el trabajador efectuó el
GESTIONLOGISTICA. PE
71