de la inmobiliaria Binswanger, George Limache, dice que los almacenes stand alone y los locales industriales se han concentrado principalmente en los ejes industriales de la av. Nicolás Ayllón( Ate, Santa Anita), av. Argentina( Cercado, Callao), Huachipa y Lurín.
En tanto, los condominios logísticos se han concentrado principalmente en cuatro ejes: Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Callao, añade.
Sin embargo, desde hace un buen tiempo el sur de Lima y Huachipa se han convertido en los principales destinos de la industria y el almacenaje, mientras que el Callao, Cercado de Lima y otros puntos industriales( como Santa Anita y el norte) han dejado de serlo debido a la expansión de otros rubros, como el comercial y residencial, y la disminución de terrenos disponibles, sumado a otros factores como el precio.
« En Nicolás Ayllón( Ate, Santa Anita), Argentina( Callao) o Alfredo Mendiola( Los Olivos, Independencia), la industria crece mínimamente por falta de espacio y los elevados precios generados por las compatibilidades de la tierra con usos residenciales y / o comerciales », dice George Limache.
Sostiene que los condominios y los almacenes stand alone están creciendo mayoritariamente en Lurín y Huachipa, y los locales industriales de manera significativa en Chilca
Según Joaquin Konow, gerente general de Red Megacentro Perú, « la migración se registra desde el centro de Lima y el Callao, hacia la zona sur », agrega.
Indica que los factores de este cambio de destino industrial y almacenero son el costo del suelo, que hace prácticamente imposible su desarrollo en el Callao; y la conectividad vial, « la cual se ha visto afectada por el enorme desarrollo del sector, generando problemas en los tiempos de transporte. Situación que debiera revertirse en el futuro ».
Felipe Camet sostiene que debido al valor muy caro de la tierra en algunas zonas del Callao, almacenar allí se ha vuelto muy costoso, y que por esa razón se construye más condominios logísticos en las periferias de Lima, como Lurín, Villa el Salvador y Chilca.
« Tiende la migración desde el Callao hacia zonas que están en la periferia de Lima, como puede ser Ate, Lurín, Villa el Salvador, Chilca », sostiene Camet. « Yo diría que tener naves de almacenamiento en el Callao es un lujo, porque es demasiado caro », agrega.
Así, los condominios logísticos apuestan por el sur de Lima, en donde hay más disponibilidad de grandes áreas de terreno y donde el precio de estos es barato. Además, el alquiler de almacenes
Tanto la reducción de terrenos disponibles, la expansión de infraestructura residencial-comercial y los precios del terrenos en zonas del Callao están empujando a las industrias a mirar hacia otros lugares
GESTIONLOGISTICA. PE
51