ESPECIAL: ALMACENES
se vuelve más atractivo para los clientes por el menor costo por metro cuadrado que en Lurín puede llegar a 5.5 dólares, por ejemplo.
« Ya el valor de la tierra en el Callao está muy caro, en Gambetta encuentras terrenos de 250, 300 dólares la venta del m2, y en la avenida Argentina por ejemplo están hablando de arriba de 1000, hasta 1500 dólares », añade Camet.
Humberto Lévano también menciona el precio del terreno como un impulsor, pero además resalta la constitución residencial y comercial que está adoptándose fuertemente en el Callao.
« Hay grandes zonas industriales en el Callao en donde ahora hay centros comerciales y condominios de vivienda », dice.
Es por ello que tanto la reducción de terrenos disponibles, la expansión de infraestructura residencial-comercial y los precios del terrenos en zonas del Callao están empujando a las industrias a mirar hacia otros lugares, principalmente Lurín y Huachipa.
Según George Limache, Huachipa y Lurín son los ejes que lideran el crecimiento por: contar con tierra zonificada para edificar, relativa cercanía a la ciudad, y precios adecuados para el desarrollo industrial.
« Chilca es un caso particular, hacia donde parte de la industria manufacturera
Para los especialistas a quienes entrevistamos resulta( el sur) una ubicación estratégica desde donde pueden transportarse con mayor rapidez a los diferentes puntos de Lima pesada está migrando », afirma.
Limache proyecta que el sur de Lima se consolide como un centro logístico, sin embargo, cree que lo ideal es que algunas zonas en el Callao, principalmente Ventanilla, deben seguir siendo un principal eje de atracción industrial, pero señala que para eso se debe normar ese enfoque para detener la expansión residencial y comercial allí.
Hub y ubicación estratégica
Cabe decir que el hecho de que la industria esté dejando el Callao y trasladándose a otros puntos de la ciudad es un factor que impacta directamente en la ubicación de los locales de almacenaje y distribución.
La construcción de condominios logísticos ve como una oportunidad el que el sur de Lima sea y continúe creciendo como un hub, por lo que su demanda se hace mayor en esta zona.
Además, para los especialistas a quienes entrevistamos resulta una ubicación estratégica desde donde pueden transportarse con mayor rapidez a los diferentes puntos de Lima, en comparación con el Callao e incluso Huachipa.
Al respecto, el gerente de operaciones
52 GESTIONLOGISTICA. PE