operaciones genere un beneficio económico para la compañía. Asegura que las empresas( grandes y medianas) están tomando conciencia de que uno de los caminos para optimizar sus costos y ganar mayor rentabilidad y crecimiento rápido y ordenado es la automatización de las operaciones dentro de su Centro de Distribución. « Está empezando una tendencia fuerte en el Perú en ese sentido. La tecnología hoy ya no es cara, está al alcance de más compañías », afirma. Automatizar es competitividad
El gerente general de Mecalux Perú, Juan Carlos Rojas Coronel, menciona que la mayor competitividad de los mercados hace prioritario que las empresas incluyan dentro su agenda de directorio la automatización de los procesos de sus centros de distribución( CD).
« Es hora de empezar a poner la automatización como un tema de agenda de directorio, porque el mundo nos está llevando a eso, y si no nos adecuamos vamos a perder
A estos robots y a las máquinas automáticas los podemos asociar perfectamente con los vocablos“ autómata” y“ automático”. competitividad », refiere.
Señala que una de las motivaciones de automatizar operaciones puede ser la necesidad de reducir costos y lograr una mejora directa en los márgenes de la empresa; pero que además, indica, también forma parte de una estrategia de proyección de crecimiento.
« Hay empresas que están bien, pero sus mercados en los próximos años van a expandirse; va a haber más demanda. Entonces para poder captar esa demanda futura hoy con lo que tienen no podrán hacerlo; necesitan tener un almacén con una capacidad de almacenamiento y flexibilidad que les brinde una mayor rapidez en la atención de esa futura demanda », dice.
Indica que el eslabón con mayor necesidad y potencialidad para ser automatizado, dentro de un CD, es el proceso de preparación de pedidos, ya que es el proceso que representa mayores costos, tiempos y errores, y el que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente.
« Es lo primero que debería mejorarse porque te reduce muchos costos, te reduce los errores drásticamente, te da exactitud, te da rapidez en la entrega, y te eleva el nivel de satisfacción al cliente, a diferencia de automatizar otro proceso de almacenamiento, en donde también hay un impacto en satisfacción al cliente, pero no directo como el de la preparación de pedidos, ya que es la última parte de la cadena que tiene el contacto con el cliente final », detalla.
Refiere que otro de los impulsores de la automatización es el aumento en la diversificación y tipos de productos que satisfacen una misma necesidad, así como en algunos casos el incremento del volumen de los SKU que se gestiona dentro de un almacén, pues ya es muy difícil que sea manejado manualmente, por lo tanto requiere de herramientas tecnológicas, como equipos automáticos, Software de Gestión de Almacenes( WMS), etc.
Asimismo, precisa que lo recomendable es automatizar principalmente las operaciones de los productos de alta rotación porque son las que generan el Cash Flow en la empresa.
DICCIONARIO LOGISTICO
GESTIONLOGISTICA. PE
17