DICCIONARIO LOGISTICO
« Creo que la decisión de automatizar o no automatizar parte por los SKU que tienen mayor rotación. Si bien es cierto el impacto indirecto te va a ayudar a gestionar los de baja rotación, creo que la motivación serían los de alta rotación », comenta.
El Ing. Rojas también opina que los productos gestionados mediante el método FEFO( primero en caducar, primero en salir) y productos de moda son los que por lo general tienden a ser gestionados con sistemas automáticos o los que tienen mayor motivación por automatizar.
« Una mala gestión de productos con fecha de vencimiento o de productos que pasen de moda va a ocasionar pérdidas económicas directas que impactan a la última línea del resultado. Es decir, si yo no despacho los productos que debería despachar en el tiempo correcto y se vencieron, he generado una perdida o costos de reproceso », añade.
Una herramienta fundamental para gestionar de manera correcta este tipo de productos, es un Software de Gestión de Almacenes( WMS).
Un tema siempre presente previo a la decisión por automatizar es el retorno de la inversión, ya que hay experiencias de empresas en que han desechado la posibilidad de automatizar al encontrar que sus tiempos de retorno serían demasiado largos.
El Gerente General de MECALUX, señala que para evitar ello las compañías deben identificar correctamente la parte de la cadena dónde están los mayores costos.
« Si yo automatizo parte de la cadena donde no están mis mayores costos reflejados, no puedo pretender retornar la inversión en corto tiempo »
Agrega que el retorno de inversión de un proceso de automatización no debe tardar de tres a cuatro años máximo.
« Me atrevería a decir que son 3 años el retorno de la inversión, si la automatización ha sido bien identificada y bien implementada en el lugar que realmente necesitas automatizar », apunta.
Sostiene que para automatizar primero hay que analizar y optimización los procesos exietentes, pues resalta que antes de automatizar una operación lo primero que debe hacerse es optimizarla.
« Yo no puedo automatizar un desorden », agrega.
Las bondades del WMS
El WMS o SGA( sistemas de gestión de almacén) es una herramienta fundamental para la automatización pues controla un gran número de datos dando rapidez, exactitud y cero errores a las diferentes operaciones del CD.
« Anteriormente la gestión de almacenes era manual, lo cual llevaba la gran mayoría de veces a error, a pérdida de materiales por vencimiento, error en stock, falta de control de ingreso y salida, etc. Hoy eso ya está solucionado », comenta Rojas.
El especialista indica que los WMS se han ido mejorando y que hay sistemas de gestión de almacenes de diferentes niveles que pueden reunir varias acciones, desde lo básico como el registro de ingreso y salida de material, por ejemplo, hasta una completa gestión del almacén.
« Hoy un WMS puede gestionar un almacén, con la capacidad de controlar diversos temas: rotura de stock, reposición de pedidos, tema de vencimiento, rotación de materiales, te ayuda ubicar dentro de tu almacén los productos, por rotación, por volumen, por peso, etc.», dice. Además, hay WMS de diferentes marcas.
Juan Carlos Rojas comenta además que una empresa puede decidirse por contar solamente con el software de gestión de almacén y trabajar las operaciones de— por ejemplo— la preparación de pedidos manualmente.
« Pero podemos ir más allá. Ahora hacemos que la operación también sea automática; cambiamos el concepto: de hombre a producto por producto a hombre, donde el producto se acerque a la persona para ser despachado o la persona lo deje en la cabecera del almacén para que el equipo o máquina automática lo lleve a almacenarlo, y para ello se necesita máquinas automáticas », precisa.
Un gran valor del WMS es que se interconecta con estas máquinas y otros sistemas intercambiando información que ayuda a hacer más eficiente las operaciones. El software controla las acciones de las máquinas gracias a la información que gestiona.
« Lo que alimenta a un WMS puede ser información cargada de manera manual, o automático con una pistola de radiofrecuencia o un sistema de código de barras, que al ser leído automáticamente se sabe gracias al WMS dónde tiene que ir ubicado, por lote, por fecha, etc.», precisa.
18 GESTIONLOGISTICA. PE