Informe Económico. Junio 2012
los índices de confianza del consumidor.
La inversión: no hay datos para los primeros meses del año, pero el último cuatrimestre de 2011 presentó un crecimeinto del 8.8% mientras que en el 2010 los hizo al 21.2%. Seguramente la falta de seguridad jurídica y previsibilidad económica impactarán negativamente en los primeros meses del año. La construcción entra en el rubro inversióm, por lo que lo que se dijo anteriormente también se reflejará en la desaceleración de la inversión.
El déficit público: se habla de déficit público porque lo que impacta sobre la actividad es la diferencia entre lo que gasta y lo que recauda. Así, el déficit financiero del que se habló en las páginas 3 y 4 del presente informe ayuda a impulsar la actividad económica, pero al mismo tiempo se ve compensado en parte por el achicamiento del gasto y aumentos de impuestos que están realizando los municipios y las provincias para tratar de que sus números cierren.
Las exportaciones netas: si bien la balanza comercial se ha ampliado con respecto al año anterior como consecuencia de las trabas a las importaciones, las exportaciones han diminuido su ritmo de crecimiento afectando de forma micro a las empresas que se dedican a esta actividad y a toda su cadena de proveedores. Además, todos los dólares resultantes del superavit externo son absorbidos por el central o fugados del sistema, por lo que no terminan afectando positivamente al nivel de actividad.
Analizados estos puntos, se puede concluir que la actividad económica realmente está desacelerándose. Dicha desaceleración va a llevar a que el PBI real crezca entre un 4 y un 5% en 2012. Aunque con la contabilidad y estadísticas creativas del INDEC todo es incierto.
8
Fuente: Radar Macroeconomico - BCRA